AgriculturaNoticias

Alerta Sanidad Vegetal sobre humedad en los suelos

Sandino reporta campos dañados por asfixia en los cultivos de tabaco, hortalizas y viandas. Ante tal situación, el Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río orienta seguir las instrucciones para el drenaje de las áreas de cultivo, la limpieza y ventilación para garantizar la salud de las plantaciones 

La Estación Territorial de Protección de Plantas alerta sobre afectaciones en algunos cultivos debido a condiciones climáticas adversas en Sandino. De ahí la información actualizada que apunta sobre todo a la saturación por humedad de los suelos a causa de las lluvias de este mes de enero. 

Debido a esta situación se reportan campos dañados por asfixia en los cultivos de tabaco, hortalizas y viandas. También hay reportes de casas de curar tabaco con la presencia de pudriciones en hojas ensartadas, por humedad en su interior. 

Indicaciones del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, con fecha 18 de enero, ponen al tanto de la situación a jefes de Sanidad Vegetal, directores de unidades de producción, técnicos y productores en aras de extremar las medidas para enfrentar síntomas de enfermedades. Las condiciones de alta humedad relativa y la temperatura ambiente favorecen la aparición de organismos nocivos que encuentran la posibilidad de desarrollarse. 

Ante tal situación Niurka Lazo, máxima representante de Sanidad Vegetal en este territorio, orienta seguir las instrucciones para el drenaje de las áreas de cultivo, la limpieza y ventilación para garantizar la salud de las plantaciones. Así mismo deben proceder con el tabaco, evitando realizar la atención cultural que este requiere para no provocar heridas y otras afectaciones. En hortalizas y viandas recomienda utilizar el hidrato de cal en tratamiento con espolvoreo. 

Ante cualquier síntoma o presencia de algún patógeno, se deben tomar muestras y dar parte a las autoridades correspondientes para su certificación por el laboratorio provincial de Sanidad vegetal. 

En plena campaña de frío con cultivos como el tomate, la col, pepino y pimiento es recomendable informarse bien de cómo proceder para evitar males mayores en una etapa con condiciones muy variables que obligan a mantener el control del estado actual de los cultivos. 

Informaciones destacadas

Sanidad Vegetal por un mayor control y prevención de plagas

Estación Territorial de Protección de Plantas de Sandino, bastión en sanidad vegetal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba