EconomíaNoticias

Incrementa número de contribuyentes de la ONAT en 2023 

Con una cifra de 2 713 contribuyentes cerró el municipio de Sandino el año 2023. De manera general está estructurada en 131 personas jurídicas, de ellas 1 cooperativa no agropecuaria, 17 mipymes privadas y 2 582 personas naturales. De este último número, 1 675 corresponden a trabajadores por cuenta propia (TCP). 

El año anterior cerró con 1 060 contribuyentes inscritos como TCP, 615 menos respecto al 2023. El incremento obedece a la ampliación en la descripción del proyecto de trabajo por cuenta propia. 

Al cierre del mes de diciembre el ingreso al presupuesto del Estado superó los 173 802 pesos para un 69.7 por ciento de cumplimiento respecto al plan, valorado en 249 206.9 pesos. 

En relación con igual etapa del año anterior la cifra creció en 39 132.1 para un 129.0 por ciento. La recaudación por presupuesto no tuvo un comportamiento parejo y no alcanzó los valores planificados en su clasificación estructurada en central, municipal, provincial y seguridad social. 

Una situación simular se evidenció en el análisis de la recaudación por secciones, la que decrece con respecto al igual período de 2022. Por eso uno de los objetivos de trabajo de 2024 consiste en garantizar el sistema de trabajo que permita cumplir el plan de recaudación y los ingresos previstos en la Ley del Presupuesto. 

Todo lo anterior fue objeto de análisis por los trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) al evaluar su desempeño durante el año 2023 en el municipio.

Informaciones relacionadas

ONAT adopta medidas en Sandino para gestionar ingresos 

La ONAT, por una mayor cultura tributaria en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba