EconomíaNoticias

Analizan temas de impacto económico y social en Sandino

Con una detallada explicación del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, inició la reunión de cobros y pagos en busca de transparencia en este proceso en desarrollo, caracterizado por su complejidad en Sandino.

Ovidio Alonso Otaño, delegado de la Agricultura en el territorio, introdujo el tema con el objetivo de intencionar el control de la posesión, uso y legalidad de la tierra junto a la investigación especial a la masa ganadera.

A propósito de la Declaración Jurada y Pagos de Tributos, Yaima Milanés Valdés, directora de la ONAT reconoció los atrasos en la entrega de la documentación por un grupo de cooperativas e insuficiencias en su confección.

Los incumplimientos de los contratos con la Fábrica de Conservas y Vegetales la Conchita constituyó otro aspecto ampliamente debatido en la reunión de cobros y pagos. En este sentido el municipio de un plan de 1 000 toneladas cumple 750 tn, debido a los bajos rendimientos productivos por falta de insumos y afectaciones por lluvias. 

En este encuentro pudieron especificar las cifras claras de los impagos de la Empresa Agropecuaria con algunas cooperativas a las cuales también debe la Empresa de Comercio. En este asunto Acopio despejó impagos por la Empresa Agroforestal Guanahacabibes por entrega de productos al mercado que atiende directamente. 

El acopio de leche y su comportamiento en lo que va de año dejó claridad en los análisis de que aún los resultados están por debajo del potencial examinado en el territorio.

Asimismo los asistentes en esta reunión de trabajo presidida por el viceintendente del Gobierno Eday Garriga Silva, se pronunciaron por ajustarse a las exigencias en torno a la bancarización e indicaciones ajustadas al contexto actual. 

Al analizar los cultivos varios Juan Carlos Canga Estrada, como máximo representante, explicó el nuevo programa de vinculación de las cooperativas a mercados y puntos de venta a fin de potenciar a mayor escala el autoabastecimiento local.

También se refirieron a la actual campaña tabacalera a partir de lo expuesto por Andrés Giménez, director agrícola de la Empresa de Tabaco, quien enfatizó en la curación y las dificultades que enfrentan al tiempo que avanzan en la recolección de la hoja. 

Informaciones relacionadas

Abastecer mercados y puntos de venta, una prioridad en Sandino

Debaten delegados impacto de la Ley SSAN en Sandino (AUDIO)

Incrementa número de contribuyentes de la ONAT en 2023

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba