EconomíaNoticias

Diversifica sus producciones, Empresa Agroforestal Guanahacabibes de Sandino

Por Marelis Corbea Barreto

El municipio Sandino tiene el privilegio de contar con la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, entidad que brinda importantes aportes a la economía nacional.

Gracias al empuje de sus trabajadores en las diferentes tareas que acomete; la empresa, con renombre en el occidente pinareño, se inserta en el mercado internacional con cerca de 15 renglones exportables, a pesar de todas las limitaciones impuestas por la COVID-19.

Entre estos renglones sobresalen el carbón vegetal, las lianas planas, los tacos de madera, los troncos de bagá, las mesas picnic, entre otros.

Esta entidad diversifica sus producciones. Sus 27 fincas propician que también la producción de alimentos favorezca a quienes en ellas laboran, a sus familiares y a la población en general. Las mismas tienen el objetivo de fomentar y proteger las áreas boscosas. De ellas 16 son silvículo-porcinas, dos silvículo-frutales, y nueve agropecuarias.

Se suma también a este afán la consolidación de varios módulos pecuarios, como respuesta al llamado que hace la nación en pos del fortalecimiento de este eslabón.

El colectivo que, liderado por el Ingeniero Carlos Carballo Chirino, apuesta por la elevación de los resultados productivos y en consonancia con el desarrollo sostenible de la zona, no detiene su andar.

Mucho pudiera decirse de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes del municipio de Sandino en este 21 de junio. El hecho de contar con un vivero de alta tecnología, con una capacidad de producción de 1,5 millones de posturas al año, habla a las claras del importante papel que juega la entidad en Vueltabajo.

Otra gran riqueza lo constituye la posibilidad de contar con un aserío portátil, como un potencial productivo de 1200 metros cúbicos de madera aserrada y 30 carpinterías, con una capacidad de procesamiento de 600 metros cúbicos de madera para diferentes artículos.

Lograr en este 2021 un índice de boscosidad ascendente al 89,5% de su patrimonio está entre los mayores desafíos, un orgullo para los pinareños, que de las 12 formaciones boscosas existentes en la nación, 8 estén representadas aquí.

Hoy 21 de junio, precisamente cuando se celebra el Día del Trabajador Forestal, llegue a este colectivo el mesaje de felicitación y reconocimiento de su pueblo.

Escuche el mensaje de felicitación del Máster Carlos Carballo Chirino, director de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes a todos los trabajadores forestales:

Informaciones relacionadas:

En Guanahacabibes se produce mucho más que madera

Estrategia de Desarrollo Local: el futuro en nuestras manos

Fomenta producción de carbón exportable EAF Guanhacabibes

Aportes de los forestales sandinenses a la economía

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba