Estrategia de Desarrollo Local: el futuro en nuestras manos
La autonomía municipal presupone una Estrategia de Desarrollo Local que rectore cuánto se debe hacer en función de los objetivos propuestos.
Las decisiones adoptadas en función de la autonomía municipal hacen posible que éste se convierta en centro de la actividad económica y ello presupone que se concrete una Estrategia de Desarrollo Local que rectore cuánto se debe hacer en función de los objetivos propuestos. Sobre el particular conversamos con el Licenciado Juan Miguel Rivero Medina, Director de Economía y Planificación en el municipio…»
–Se ha hecho habitual en los últimos tiempos hablar de Estrategia de Desarrollo Local. ¿En qué consiste la misma?
«…La Estrategia de Desarrollo Local es un instrumento de planificación que fija las acciones fundamentales a ejecutar para alcanzar objetivos que están relacionados de manera directa con la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo local que lo asegura. En nuestro caso se han elaborado por los distintos organismos Programas que estipulan qué hacer hasta el año 2030 teniendo en cuenta las prioridades establecidas. Desde luego que no basta con eso por cuanto es necesario establecer las interrelaciones entre los diferentes sectores de manera que se creen las condiciones para materializar las aspiraciones con la participación de todos los actores económicos del territorio…»
–¿Cómo se imbrica la Estrategia de Desarrollo Local con elementos de planificación rectores de la actividad territorial como es el caso del Plan y el Presupuesto?
«…Hablamos ya de una Estrategia de Desarrollo Local hasta el año 2030 que contiene las acciones esenciales a ejecutar en el período y los resultados a alcanzar, a partir de ello es preciso reconocer que el Plan debe dar respuesta a esa estrategia en el marco de un año mientras que el Presupuesto se encarga de respaldar financieramente la ejecución de lo previsto.
No se trata sin embargo de una relación mecánica entre estos elementos pues la objetividad debe primar en cada momento del proceso de planificación y por eso cada año deben definirse cuáles son las tareas que constituyen prioridad y deben ejecutarse teniendo en cuenta las exigencia del momento y esas son las que se incluyen en el plan y se respaldan con el presupuesto.
Dicho con otras palabras, hay que llevar al plan lo verdaderamente importante y necesario y respaldarlo con el presupuesto gracias al cual se garantizar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios en cada caso.
De lo anterior se deriva que tanto la Estrategia de Desarrollo Local como el Plan y el Presupuesto son elementos que deben tenerse en cuenta en todo momento y lugar por los cuadros de dirección que tienen la responsabilidad de hacer lo necesario para lograr su cumplimiento…»
–La sustitución de importaciones y la generación de divisas son elementos que marcan la actividad económica actual en el país. ¿Cuál es la situación actual y perspectiva del municipio en esta dirección?
«…El municipio tiene definidos los aportes a realizar en función de la sustitución de importaciones particularmente en lo relacionado con la producción de alimentos como es el caso de frijol, arroz, tomate, maíz para el consumo humano y animal y se trabaja en su cumplimiento en condiciones que están marcadas por los obstáculos derivados del bloqueo y la situación epidemiológica además de las inclemencias climáticas lo que motiva que no se cumplan en su totalidad los planes aprobados, aunque en algunos, como es el caso del tomate, los resultados superan lo previsto.
En materia de exportaciones falta mucho por hacer y en la práctica solo la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, con el carbón vegetal, los tutores y el bagá y la UEB de la pesca con la langosta y el cobo hacen aportes en esta dirección.
Hemos hecho varios razonamientos en este sentido con los cuadros de las diferentes entidades, en primer lugar insistiendo en la necesidad de buscar nuevas fuentes de divisas que puedan fomentarse a partir del establecimiento de nexos con empresas exportadoras o con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que se reviertan en el perfeccionamiento y desarrollo integral de su actividad y por otra parte en torno a la necesidad de fomentar el procesamiento de las materias primas convirtiéndolas en productos elaborados que tengan un valor agregado que permita obtener resultados superiores…»
Luis Calderón Canals
Materializa proyectos de desarrollo local Empresa Agroforestal Macurijes Guane (AUDIO)(+FOTOS)