Con la introducción de nuevas materias primas, garantiza el pan de la canasta básica la Unidad Básica de Alimento en Sandino.
Entre las alternativas en las que incursiona en el proceso de producción incluye la utilización de la calabaza al 20 por ciento para garantizar el pan de la población. También emplea la yuca, el boniato y el plátano en otras producciones. A través de la minindustria prioriza las conservas con gran aceptación y alta demanda en el municipio.
Los resultados son considerados en miles de pesos logrando sobrecumplir el plan en valores. Aunque han existido roturas en varias unidades de producción, la aplicación de alternativas evitó afectaciones cumpliendo la entidad con su objeto social.
Durante el 2023 la calidad de las producciones se comportó al 92.1 por ciento afectada por la evaluación sensorial y de la masa neta en la producción de pan. En este indicador también incidió la inestabilidad de la calidad de las materias primas entre ellas la harina, la levadura y otros factores subjetivos que conllevaron a la aplicación de medidas disciplinarias.