EconomíaNoticias

Concluye Sandino un año de grandes desafíos 

Un paso a un nuevo año resulta trascendental para dejar plasmado importantes momentos del acontecer económico y social del municipio de Sandino.

De antemano conocemos que el intento no podrá abarcar y mucho menos agotar el inmenso caudal de aciertos o desaciertos acumulados en estos 12 meses. Usted pudiera preguntarse: ¿qué es la economía? Muy sencillo, consiste en saber gastar; y eso se ha vuelto más claro a medida que fue pasando el tiempo. Precisamente porque la realidad le recuerda a diario a los sandinenses que aún falta mucho por hacer; y lo comprenderíamos mejor si a esto se le añade que de 17 entidades económicas, una, la Empresa de Tabaco, tiene pérdidas valoradas en más de 39 millones de pesos, lo que afecta el propio desarrollo de la sociedad. También hay entidades que incumplen las utilidades y dentro de ellas está Tabaco, Transporte y el Porcino.

A lo mencionado agregamos que la actividad global del Comercio más la Gastronomía se cumple al 142.6%. Desglosado, el Comercio Minorista alcanza como resultado 113% en lo referente a la canasta básica, mientras que la Gastronomía concluye en 255.7%.

De hecho los datos pudieran generar cierta conformidad de que todo está bien, y no es tan así. Por ejemplo, en el caso de la Gastronomía los resultados prácticamente están basados en productos listos para la venta; no refleja el cumplimiento de los bienes y servicios, o sea, la satisfacción de las necesidades del pueblo a través de la elaboración propia, lo que quiere decir que no hay generación de oferta. Lo tradicional se ha perdido, y por ende, los precios suben cada vez más.

Del resto de las entidades solamente cumple la circulación mercantil Alimento, no así Transporte y Farmacias y Óptica. Entonces si vamos al detalle económicamente en valores, los resultados son favorables en Sandino. Sin embargo en lo físico no cumple con lo establecido en cuanto a viandas, granos y hortalizas. Al no existir un respaldo productivo incrementan los precios, dado también por la poca generación de bienes y servicios.

Si bien es cierto que la dureza de los últimos años ha impedido marchar a un ritmo más intenso, no se ha dejado de trabajar en la construcción de las viviendas. Aún así, el programa muestra atrasos y las cifras hablan por sí solas. De un plan de 106 para el año, quedan pendientes 42 viviendas reflejado en el sector estatal, por esfuerzo propio y en las planificadas por subsidios. Esto responde a varios factores, primero, por falta de recursos materiales y segundo, por fuerza de trabajo para asumir las obras; pero a la vez han incidido la compleja situación económica en que vive el país y las limitaciones con el combustible en lo que respecta también las previstas en programas de desarrollo.

La bancarización es un proceso al cual no renuncia el territorio pese a la escasez de recursos con que batalla constantemente. Los proyectos que lleva adelante apuntan a acercar los servicios a la población demostrado así en programas con un impacto social que involucran a la Organización Básica Eléctrica y a Acueducto y Alcantarillado, por citar algunos ejemplos.

Vale destacar que en el orden social no podemos dejar de mencionar los logros en el sector de Educación, que no por casualidad le otorgaron a Sandino la sede del acto provincial por el Día del Educador.

Igualmente, merece el aplauso Salud Pública al cerrar el año con cero mortalidad infantil y materna, pese a la escasez de medicamentos y otros recursos indispensables para prestar servicios.

En tales condiciones Comunales ha sabido, con apoyo del Partido y del gobierno, priorizar la recogida de basura con el reto de involucrar a la población de manera intencional en la higienización.

Atrás quedan meses de interminables y agotadoras jornadas, que no por difíciles impedirán celebrar el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana con la alegría de siempre para enfrentar los desafíos y retos del nuevo año, con una manera diferente de hacer las cosas con todos y para el bien de todos.

Informaciones relacionadas

Responsabilidad y optimismo, esenciales para concluir bien el año

A disfrutar en familia y con tranquilidad el fin de año en Sandino

Jóvenes cubanos, protagonistas de la Revolución

Creatividad y unidad, claves para enfrentar los desafíos en 2024

Retrospectiva

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba