El municipio cuenta con diferentes programas agropecuarios que incluyen al ganado menor, el porcino, la avicultura, la cunicultura y la acuicultura. La coordinación entre productores, empresas y las autoridades locales es clave para lograr el balance alimentario en el territorio
El ganado menor, el porcino, la avicultura, la cunicultura y la acuicultura tributan a las fuentes de proteína animal en el municipio de Sandino.
Para lograr un incremento en la venta a la población de especies del mar y agua dulce, hace falta analizar en los chequeos de los programas agropecuarios todo lo que influye negativamente en cada uno.
La estrategia precisa de contactos y controles fundamentales a la pesca comercial no estatal así como al aporte de la pesca estatal con previa coordinación con las empresas provinciales como rectoras del encargo estatal de las mismas.
Según informe presentado al Consejo de la Administración por Ovidio Alonzo Otaño, delegado de la Agricultura, el territorio cuenta con 495.2 hectáreas de espejos de agua que atienden 50 productores en varias estructuras productivas. Una de las acciones para su desarrollo está basada en la coordinación para la siembra de alevines. Tal procedimiento se extiende a la cunicultura y la avicultura, coordinando el acceso a los pie de crías para su futura comercialización.
Los programas agropecuarios requieren también de una evaluación permanente por las potencialidades existentes en el territorio.
Con vistas a lograr un balance alimentario en el municipio, reordenan el esquema de producción y comercialización de ganado menor en las CCS Rafael Ferro, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Andrés Chongo Contreras. Su perfeccionamiento implica un trabajo arduo en coordinación con el Centro Universitario Municipal, sobre todo el programa porcino.
Su objetivo fundamental consiste en lograr que la población pueda consumir esta proteína. Un gran peso recae en los actores económicos que tributan al cumplimiento del mismo. Son responsables de este indicador el delegado de la Agricultura, el que atiende el programa, las estructuras productivas y empresariales del sistema de la Agricultura y la Pesca.