Díaz-Canel orientó aprovechar las potencialidades del territorio y las fuerzas endógenas, y agregó que, además de facultades y sistemas productivos robustos, hay que profundizar en los sistemas de trabajo de los municipios
La descentralización de competencias y recursos en los municipios debe ser un proceso gradual y ordenado, destacó ayer, ante los diputados, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación.
Al presentar, en la Comisión de Asuntos Económicos, una actualización sobre este tema, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Secretariado de Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz, y el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se conoció que para este 2024 se presentará, según el cronograma legislativo, la propuesta de Decreto-Ley que habilita la delegación de competencias.
Granadillo de la Torre señaló que, para el próximo año, se pretende reactivar el grupo coordinador nacional con la participación de Organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, además de culminar la creación de los sistemas agroalimentarios locales.
Otra meta, dijo, es descentralizar las competencias identificadas en el transporte, construcción, industria, comercio y educación.
Para estos procesos se debe desarrollar de forma continua, y autogestionar, procesos de creación de capacidades, que permitan respaldar el desarrollo local y el proceso de descentralización, aprovechando el potencial local y la cooperación multinivel.
Esta, dijo a su vez el Ministro de Economía y Planificación, es una tarea imprescindible para avanzar en la transformación, al tiempo que coincidió en que no se puede ver como un cambio de subordinación. «Se trata de buscar una gestión más eficiente», afirmó.
Incorporó en el análisis los temas relacionados con los Proyectos de Desarrollo Local, y señaló que se debe hacer coincidir las estrategias municipales con el interés de la población y la descentralización.
El Vice primer ministro precisó que el plan de la economía se debe construir desde el municipio, una propuesta que sea del territorio, y que no dependa de una decisión superior, lo que generará una mayor participación desde la base. Apreció que este es un cambio trascendental y se debe avanzar con más prontitud.
El Primer Secretario del Partido remarcó que, para este proceso, es básico que la estructura del municipio avance, y el tema es, además de descentralizar competencias, tener un enfoque integral.
En la autonomía municipal –añadió–lamentablemente no es en lo que más hemos avanzado.
El Jefe de Estado señaló que el municipio tiene que creer que puede ser el gestor fundamental del desarrollo de su territorio, por lo tanto, tiene que asumir y aprovechar las facultades que se le otorgarán.
Otro de los temas, refirió, es cómo diseñar los sistemas productivos locales, y alcanzar un redimensionamiento del sector empresarial y de subordinación local.
Díaz-Canel orientó aprovechar las potencialidades del territorio y las fuerzas endógenas, y agregó que, además de facultades y sistemas productivos robustos, hay que profundizar en los sistemas de trabajo de los municipios.
Destacó la importancia de buscar alianzas para las estrategias de desarrollo municipales, y pidió que 2024 sea el año en que avancemos en esta descentralización, porque «si avanza el municipio, lo hace también la provincia y el país».