El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este jueves las intervenciones de los representantes permanentes de los distintos países, organismos y organizaciones multilaterales
Naciones Unidas (ONU). – El discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en Naciones Unidas se pospuso para este jueves, pero al concluir la jornada, el Canciller agradeció las intervenciones de los representantes permanentes de los distintos países, organismos y organizaciones multilaterales.
En declaraciones a Telesur destacó que lo más significativo, es que hablaron 31 delegaciones y no hubo una que apoyara el cerco estadounidense.
Resaltó también que lo acontecido en la sala neoyorquina de la ONU demostró el apoyo abrumador a la erradicación del bloqueo y un rechazo a toda voz a las Enmiendas presentadas por el Gobierno de Donald Trump.
A su vez, denunció la notable presencia de delegados de la misión estadounidense y su Departamento de Estado, quienes ejercieron presiones directas contra los representantes de los diferentes Estados miembros y otros funcionarios de la Secretaría General de la ONU.
Política anocrónica e injustificable
Una vez más la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, exige el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ratificó en la Asamblea General de la ONU el representante de El Salvador, quien habló en nombre de ese mecanismo de integración regional.
Por su parte, China denunció que el cerco de Washington viola los principios de la Carta de Naciones Unidas, y reclamó respeto para el sistema social y el camino que elijan libremente los países.
El representante de Rusia condenó de forma enérgica el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba, política que calificó de anacrónica y como un recuerdo asqueroso de la Guerra Fría.
Al intervenir en el plenario de la Asamblea General de la ONU, el Grupo Africano definió el asedio de Washington como injustificable, y reiteró su pleno apoyo a la resolución que exige cada año su levantamiento inmediato.
Washington ofende al mundo
Que la Asamblea General de la ONU vuelva a debatir el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ofende a la comunidad internacional, que por años ha reclamado el fin de esa política, expresó el representante de Jamaica.
La India reconoció que a pesar de esas medidas coercitivas, la isla caribeña exhibe muchos logros a favor del desarrollo humano y mantiene los objetivos de la Agenda 2030.
Sudáfrica también alzó su voz en la Asamblea General de la ONU para condenar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y destacó cómo Cuba, a pesar de eso, mantiene su compromiso solidario con la cooperación SUR-SUR.
Casi 60 años demuestran lo fallido de ese intento de Estados Unidos por cambiar el sistema político escogido soberanamente por Cuba, dijo el embajador de Namibia en la ONU.