En Sandino adoptan una serie de medidas con análisis muy críticos sobre el cumplimiento del plan de entrega de leche a la industria y al comercio.
La realización de visitas de control a las unidades incumplidoras, la discusión con los consejos de dirección y juntas directivas, son algunas de las acciones para revertir la notable disminución de este demandado alimento.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera es de las que incumple los compromisos productivos. En el primer semestre del presente año la entidad dejó de aportar 16 mil 306 litros de leche. Entre las causas fundamentales sitúan a los 22 productores con cero entrega en lo que va de año y otras cuestiones asociadas a la alimentación del ganado, y el desvío del producto lácteo.
En el nuevo proceso de contratación la UEB Ganadera solo contratará el 55 por ciento de las vacas y el 10 por ciento de los novillos, más 3,5 litros por vaca en 240 días de lactancia.
Ya se pronostica que en noviembre y diciembre el acopio será similar, lo que motivará que los niños reciban menos leche de lo planificado. Los de cero hasta cumplir 3 años corresponde un litro de leche; y medio litro para los de 3 a 6 años de edad. Es así para todos los infantes del municipio, decisión adoptada por el Gobierno en busca de equidad; en condiciones complejas en las que hace falta un mayor control para elevar los aportes del fluido lácteo.