Llaman a incrementar acopio de leche en Sandino
La Comisión municipal a cargo del acopio de leche adopta un grupo de acuerdos para revertir la notable disminución del producto lácteo en Sandino.
Su estrategia establece un debate abierto todos los martes a las diez de la mañana en el Órgano de
Gobierno, sobre las causas y condiciones que generan los incumplimientos de la
contratación.
Entre los argumentos de los ganaderos sobresale la baja natalidad incidiendo el período de sequía y otros fenómenos asociados. De ahí el cronograma actual de reuniones con los productores en las que abordan otros temas a tono con la producción de alimentos y la necesidad de sustituir importaciones.
De acuerdo con las declaraciones de Eday Garriga Silva, coordinador de programas y objetivos del Gobierno, hay en este asunto un problema muy puntual a resolver: el pago de la leche en igualdad de condiciones entre los que aportan a la industria láctea y los que tributan a las unidades del comercio en cruzamiento.
La diferencia de pago, trae consigo desmotivación en el productor, lo cual conlleva a profundos análisis a fin de encontrar una respuesta rápida y efectiva en el municipio.
Las medidas no han tenido todo el impacto deseado, por lo que se debe aumentar el control estatal sobre los propietarios con vacas en ordeño. Debilidad pendiente a resolver de inmediato, pues la leche acopiada no es el reflejo de las potencialidades del territorio y eso resulta evidente en estos meses de 2023.
El llamado está dirigido a cumplir los indicadores establecidos para garantizar la leche de las dietas médicas y otros destinos planificados.