Control del ganado mayor, una prioridad en Sandino
Las personas naturales y jurídicas propietarias o no de ganado son responsables de las contravenciones con su consiguiente impacto en Sandino.
De no identificar debidamente a los animales, se les impone una multa de 10 pesos por cada uno y en caso de existir evidencias de adulteración se procede al decomiso.
Un monto de 500 pesos se les impondrá una vez que sean requeridos y no exhiban el documento que acredite la inscripción del ganado mayor en el Registro Pecuario.
A la ocupación de los animales e incumplir con la obligación de presentar los documentos dentro de las 72 horas posteriores, la medida que le corresponde es el decomiso. Es penalizado también no declarar los nacimientos, muertes y faltantes de ganado mayor a 10 pesos por cada infracción.
Las compraventas, los traslados o cualquier tipo de operación que implique traspaso de propiedad requieren su declaración en tiempo y de no hacerlo la multa asciende a 5 000 pesos. Por otra parte, de no actualizar datos relacionados con el ganado mayor, la multa es de 20 000 pesos.
De acuerdo con el número de violaciones que se le tipifica al tenente, será la medida después de ajustar los valores de las multas y actualizar esta disposición en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No 89 Ordinaria del 24 de agosto de 2022.
Fortalecer la vigilancia por la patrullas campesinas fue una de las indicaciones de la delegación de la Agricultura en este territorio ante la urgencia de elevar el control y evaluar las condiciones de tenencia y protección en cada lugar.