A homenajear el rol de hombres y mujeres promotores, investigadores y comunicadores que trabajan en esos templos del saber que son las bibliotecas se dedica cada 7 de junio en Cuba
A homenajear el rol de hombres y mujeres promotores, investigadores y comunicadores que trabajan en esos templos del saber que son las Bibliotecas, se dedica cada 7 de junio en Cuba, en honor al nacimiento en 1812 del Padre de la Bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.
Me refiero al bibliotecario cubano, ese cuya función básica consiste en amar, clasificar y ordenar la producción científico-técnica y artístico-literaria de la humanidad y de toda la isla.
Desde que transitamos por el tercer grado son los bibliotecarios quienes nos enseñan el uso del diccionario con el que todos ampliamos el vocabulario, la cultura y resolvemos los problemas de ortografía.
No cabe dudas de que su papel protagónico está en las escuelas, en el desarrollo del proceso docente educativo, en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes y en la facilitación de la bibliografía existente en cada institución docente que apoyan el trabajo del maestro.
La provisión al usuario de textos, revistas y folletos de interés, además de contribuir a crear hábitos de lectura a través de obras martianas que resultan importantes por el contenido que encierran y la belleza de su expresión, es otra de las vertientes de su trabajo.
Es digno destacar su labor con los concursos diseñados en ocasiones en las propias escuelas y la comunidad, la ayuda esencial en la labor de investigación y creación, al poner en manos de quien lo necesite, el material que solicita para profundizar en determinados temas.
Son estos profesionales de la información portadores de la mayor riqueza intelectual y espiritual, que permite ensanchar el horizonte cultural a quienes aspiran a ser libres de pensamiento y espíritu, que como dijera José Martí, es la verdadera libertad.
Por todo eso y mucho más, llegue a todos los bibliotecarios del país y en especial a los de nuestro municipio, la más cálida y sincera felicitación por su entrega en cuerpo y alma a esa noble profesión este 7 de junio.
¡Felicidades bibliotecarios!