FotorreportajesHistoria

Rememoran en Sandino fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina

El 27 de noviembre de 1871 es un día de nuestra historia que será recordado siempre como uno de los símbolos de la crueldad del colonialismo español

Sandino- El Hospital Augusto César Sandino de este territorio fue sede este miércoles del homenaje que realizaron los trabajadores del sector a los ocho estudiantes de medicina fusilados por el colonialismo español, hace 148 años.

Con una ofrenda floral a José Martí, inició el matutino especial en repudio al trágico suceso ocurrido el 27 de noviembre de 1871.

La proyección de fragmentos del filme cubano Inocencia conmovió a los presentes. Aquellos jóvenes, con edades que oscilaban entre los 16 y los 21 años, nunca imaginaron que por sus inocentes actos en el cementerio serían fusilados por voluntarios, una especie de mercenarios de tiempos españoles. Tampoco los otros tres alumnos, escogidos al azar para llevar a cabo el escarmiento, creerían posible su fatal destino.

Tras la declamación del poema martiano «A mis hermanos muertos el 27 de noviembre», por estudiantes de sexto año de medicina, se escuchó el solemne llamado a los jóvenes caídos de manos de la metrópoli española:

  • Alonso Francisco Álvarez
  • Anacleto Pablo Bermúdez y González de la Piñera
  • José Ramón Emilio de Marcos y Medina
  • Juan Pascual Rodríguez y Pérez
  • Ángel José Eduardo Laborde y Perera
  • Eladio Francisco González y Toledo
  • Carlos Augusto de la Torre y Madrigal
  • Carlos de Jesús Verdugo y Martínez

En unánime respuesta se escuchó el resonante: ¡presente! de los asistentes al encuentro.

La actividad estuvo presidida por Yosleidy Macías, miembro del buró municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sandino, Mairín Ferro Caraballo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como otros dirigentes políticos y de masas del municipio.

Participó además una representación de trabajadores del Policlínico Ernesto Che Guevara, de los consultorios del médico y enfermera de la familia, de la Clínica Estomatológica Carlos Ulloa, estudiantes de medicina y pacientes y familiares que reciben atención médica en ese centro de salud, así como otros invitados de organizaciones e instituciones del territorio.

El 27 de noviembre de 1871 es un día de nuestra historia que será recordado siempre como uno de los símbolos de la crueldad del colonialismo español durante las Guerras de independencia de Cuba.

Dejaron de existir ocho valiosos hijos de la Patria que no pudieron cumplir sus sueños. No sabía la España de entonces, que aquellas vidas truncadas como escarmiento ejemplar, fortalecerían el sentimiento independentista de los cubanos.

Rendirán homenaje a los 8 Estudiantes de Medicina en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba