Un merecido homenaje a los 8 estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español, tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre, en Sandino.
Sandino- Un merecido homenaje a los 8 estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español, hace 148 años, tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre, en Sandino.
La secretaria del sindicato de la salud en el territorio, Odairis Díaz Pérez, aseguró que el Hospital Augusto César Sandino, ubicado en la cabecera municipal, será sede del encuentro para rendir tributo a los jóvenes asesinados.
El acto de recordación a los estudiantes vilmente masacrados se efectuará a las 8 de la mañana y participará una representación de trabajadores de las diversas unidades que integran el sector. Convocados están quienes laboran en el policlínico Ernesto Che Guevara, en los consultorios del médico y enfermera de la familia y la Clínica Estomatológica Carlos Ulloa. Participarán además estudiantes universitarios de sexto año, pacientes y familiares que reciben atención médica en el centro de salud, así como otros invitados de organizaciones e instituciones del territorio.
La ocasión será propicia para criticar una vez más el horrendo hecho ocurrido hace más de un siglo.
Vale resaltar que este oscuro acontecimiento fue un escarmiento ejemplar que quiso dar España ante el desarrollo insurreccional para desatar el terror y demostrar así la medida de los extremos a que podía llegar un sistema agonizante.
Tanto el abominable crimen, como el inconcebible proceso judicial que lo precedió, contribuyeron a fortalecer el sentimiento independentista de los cubanos.
Este sencillo tributo en Sandino se convertirá en espacio de recordación de uno de los sucesos más dolorosos de la historia de Cuba y en homenaje a aquellos jóvenes símbolo del sector sanitario en Cuba.