COVID-19Entrevistas

Un nuevo reto ante la COVID19

Fase de transmisión autóctona comunitaria en materia de COVID19 ha motivado preocupación y ocupación de los sandinenses

El tema de la ubicación de la provincia pinareña en la fase de transmisión autóctona comunitaria en materia de COVID-19 ha motivado preocupación en los sandinenses y para esclarecer dudas al respecto conversamos con la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal Licenciada Rachel Álvarez González.

¿Qué implicaciones tiene para el muncipio esta nueva fase?

El municipio está llamado a cumplir las orientaciones que para todos los municipios orientó el Consejo de Defensa Provincial y aprovecho la oportunidad para esclarecer que el aislamiento no es para la zona de defensa de Sandino sino para todo el territorio.

A partir de este presupuesto se establece la suspensión del transportre público y solo se asegurará la transportación de trabajadores imprescincible y en especial los de la esfera de la salud, a pesar de que ningún centro de trabajo dejará de funcionar.

Lo anterior implica que sea necesario aprovechar al máximo las potencialidades del trabajo a distancia y el teletrabajo y por otra parte, que los centros gastronmómicos y los trabajadores cuentapropistas que elaboran alimentos solo lo hagan en la modalidad para llevar.

Una cuestión importante es que para moverse fuera del municipio se hace necesario solicitar el permiso correspondiente en el puesto de mando ubicado en la Dirección de Transporte y que solo extenderá el pase correspondiente para casos debidamente justificados como son los fallecimientos, turnos médicos u otras cuestines inaplazables. Se establece además que para viajar a la capital la autorización la entrega el puesto de mando provincial.

Aclarar además que la distribución de productos se realizará de acuerdo con las medidas organizativas ya establecidas y que el sistema de mensajería funcionará exclusivamente para las personas y familias vulnerables, porque el municipio no tiene ninguna zona en cuarentena.

¿Cómo se ha concebido el control y fiscalización de todas estas restriciones?

Corresponde a los órganos correspondientes fiscalizar el cumplimiento de estas medidas en los centros de trabajo y áreas colectivas y en consecuencia aplicar las medidas establecidas en el Decreto 31.

El propósito no es multar sino garantizar que el municipio se mantenga sin casos lo que significa que la salud del pueblo está protegida. En ese sentido insistimos en que lo fundamental es el uso del nasobuco, el lavado sistemático de las manos y el aislamiento desde el punto de vista social, a lo que se suman las acciones que corresponden a los trabajadores de la salud y en especial la calidad de las pesquisas.

Esperamos que el pueblo sandinense cumpla con lo orientado demostrando compromiso y disciplina ante este nuevo reto.

Por Luis Calderón Canals

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba