Embarazo en adolescentes, una preocupación
La elevada fecundidad adolescente constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva en el municipio de Sandino
La elevada fecundidad adolescente constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva en el municipio de Sandino. En los últimos años el embarazo en los adolescentes ha incrementado.
En primer lugar, muchas son las labores preventivas que acometen en el municipio, sobre el tema la doctora Galia Almeida García, especialista en Ginecología y Obstetricia en el hospital Augusto César Sandino refirió: «incrementar el trabajo de promoción y educación para la salud que ejecutan los médicos y enfermeras de la familia en la comunidad y los medios de comunicación, promover la maternidad y la paternidad responsable y la prevención de conductas que entrañan riesgos sexuales y reproductivos es parte de estas labores.»
Asimismo, con la colaboración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el sector de Salud ha convocado a las brigadistas sanitarias y las ha capacitado para que realicen acciones de orientación a los/las adolescentes en la comunidad que no estudian en temas de Planificación Familiar y anticoncepción.
Por otra parte, cuentan con la cooperación de psicólogos, trabajadores sociales y jubiladas del sector de Salud y Educación.
La tasa específica de embarazo en adolescentes constituye una creciente preocupación y ocupación del Ministerio de Salud Pública y otros sectores en su prevención y la minimización del negativo impacto en el orden social, educativo y de salud.