El trabajo a distancia es flexible en relación con el empleado, al tiempo que facilita descongestionar los locales de personal, importante en la batalla contra el nuevo Coronavirus
A partir del 23 de marzo último, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a nivel país, dio a conocer, de forma paulatina, un grupo de medidas relacionadas con la situación del empleo de los trabajadores, en correspondencia con las distintas fases por las que transita la pandemia de la COVID-19.
La subdirectora de Empleo de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Pinar del Río, Alina Hernández Martín, respondió a varias preguntas relacionadas con el tema y que mucho tienen que ver con mantener la vitalidad en la provincia.
– ¿Tiene variantes el trabajo a distancia como modalidad?
“Sí, tiene tres: trabajo en el domicilio, en el terreno y el Tele-trabajo”.
– ¿Cómo valora usted la importancia del trabajo a distancia, a partir de lo que representa para cumplir los objetivos previstos en los centros laborales?
“El trabajo a distancia se abrió por primera vez en septiembre del pasado año, cuando se dio la situación energética, que paralizó el transporte en buena medida. No obstante, es una variante concebida en el Código de Trabajo. Permite que el trabajador pacte con la Administración las condiciones laborales. A partir de ese momento, se le asignan a éste un grupo de funciones que puede desempeñar fuera de la institución, precisamente en función de los objetivos previstos”.
-¿Cuáles son las principales ventajas que proporciona el trabajo a distancia, tanto para el empleado como para el empleador?
“En primer lugar, reduce para el empleador el costo de traslado del trabajador, de almuerzo y garantiza el ahorro energético propio de las entidades laborales. En cuanto al trabajador, le permite acomodar sus funciones laborales al horario que le sea más conveniente. También le facilita poder alternar con responsabilidades domésticas como parte de la familia”.
– ¿Cómo se distribuyen los trabajadores en la provincia pinareña, teniendo en cuenta la modalidad de trabajo a distancia con sus diferentes variantes?
“Dentro del grupo de trabajadores que es controlado actualmente en la provincia pinareña, hay más de 46 603 en la modalidad a distancia. Las variantes que más se utilizan son: el trabajo en el domicilio con 24 600 empleados y en el terreno con 18 987, en tanto en el teletrabajo se agrupan 2 960.
“Los que practican esta última variante deben contar con determinadas condiciones tecnológicas para desarrollar sus funciones”.
En estos momentos el Ministerio de Trabajado y Seguridad defiende la aplicación de la modalidad trabajo a distancia, pues es flexible en relación con el empleado, al tiempo que facilita descongestionar los locales de personal, importante en la batalla contra el nuevo Coronavirus.