COVID-19Noticias

No confiarnos ante la Covid-19

La Habana, Cuba. Las medidas y la unidad de todos en Cuba es muestra real de la fortaleza que nos distingue, y permite hablar, aunque sin confiarnos, de un comportamiento favorable de la COVID-19 en el país, aseveró el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Al intervenir en la Mesa Redonda, actualizó sobre la situación epidemiológica de la Isla, e informó que entre las pruebas PCR y los kits rápidos se ha estudiado el 19,3 por ciento por cada mil cubanos, y continúan e incrementan las muestras en segmentos poblacionales.

El país no ha desmontado ninguna de las medidas y está enfrascado en el control de la enfermedad, ratificó Portal, y puntualizó que el 87,9 por ciento de los casos confirmados ya están recuperados.

Precisó que los pacientes diagnosticados hoy con el nuevo coronavirus se concentran en las provincias de La Habana y Matanzas.

Mantener las medidas

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, señaló en la Mesa Redonda que La Habana muestra en la actualidad la mayor cantidad de pacientes diagnosticados activos con la COVID-19, y ha aportado casi el 50  por ciento del total de los casos acumulados en la Isla.

Destacó los esfuerzos de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y significó el caso de Cuba, con 28 brigadas Henry Reeve en 24 países, además de la presencia que desde antes de la pandemia exhibía nuestra colaboración médica en 54 naciones.

Portal reiteró la prioridad que el Presupuesto del Estado concede al sector de la salud, lo cual nos diferencia de otros lugares, donde han colapsado los sistemas sanitarios.

Se refirió también a la compleja situación mundial, particularmente de la región de las Américas, convertida en el epicentro de la pandemia, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza.

Es indispensable el esfuerzo consciente de todos

A seguir trabajando porque el escenario de Cuba ante la COVID-19 sea el más favorable, y que podamos evitar los rebrotes o tener la menor cantidad posible, llamó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en otro momento de su intervención en la Mesa Redonda.

Ratificó el mensaje de que para nada ningún análisis puede conducirnos al exceso de confianza, pues esta es una batalla que requiere del esfuerzo consciente de todos.

Portal precisó que siete territorios del país no han reportado casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días, crece la cifra de asintomáticos, y permanecen activos solo siete eventos de transmisión local, de los 44 que llegó a tener la nación.

Enfatizó que en fases posteriores será necesario mantener un grupo de medidas, y se requerirá mantener la higiene, la responsabilidad, y el distanciamiento social siempre que sea posible.

Cuba se mantiene en un escenario favorable

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, explicó en la Mesa Redonda cómo se comportan actualmente los pronósticos sobre la COVID-19 en Cuba.

Acerca de los posibles escenarios que podían darse en Cuba ante la enfermedad, Guinovart refirió que el país se mantiene en el más favorable, y afirmó que la curva logró aplanarse, lo cual refleja la disciplina del pueblo y la medidas positivas aplicadas en el país para detener el avance del virus.

Indicó que el sistema de salud cubano ha salido fortalecido en la lucha contra el nuevo coronavirus, con novedosas investigaciones y métodos y tratamientos para enfrentar epidemias y enfermedades futuras.

No obstante -reiteró el doctor Guinovart en la Mesa Redonda- la pandemia continúa presente en Cuba, y no se deben descuidar las medidas adoptadas para frenar el virus.

La Covid-19 será endemia en Cuba

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, informó que se ha planteado ya la situación post COVID-19 en Cuba, mediante modelos matemáticos que simulan los distintos escenarios que se pudiera presentar.

Consideró en la Mesa Redonda que no ocurrirá en el país un escenario crítico con grandes rebrotes, gracias a las medidas aplicadas y la experiencia obtenida, sin embargo -advirtió- no predominará tampoco un contexto ideal, sin reaparición de casos.

Al respecto, explicó Guinovart que la COVID-19 se convertirá en endemia en Cuba, o sea, se mantendrá estacionaria por un tiempo y se pronostica que ocurran pequeños rebrotes que puedan ser controlados.

Expresó que el virus no ha disminuido su capacidad de transmisión en el país, por lo que dependerá de la disciplina social que los pronósticos se mantengan favorables.

Disponibilidad tecnológica para enfrentar el virus

El Director Nacional de Electromedicina, Zholem Jorge Isaac, informó en la Mesa Redonda sobre las misiones de los electromédicos en la lucha contra la COVID-19 en Cuba.

Manifestó que la misión de esa área ante la enfermedad es mantener el funcionamiento de los equipos del Sistema Nacional de Salud, tarea que requiere de altos estándares de calidad y un reto diario, debido a los obstáculos asociados al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Explicó que se buscaron soluciones para la reparación de equipos tan necesarios como los ventiladores de terapia, y a partir del trabajo conjunto hoy existe una disponibilidad tecnológica de más del 98 por ciento.

Zholem Jorge Isaac aludió también a la sustitución de importaciones mediante la producción de equipos como los  filtros bacteriológicos, y resaltó la importancia del trabajo de reparación en la llamada Zona Roja.

Médicos de familia en la primera línea

Con 31 años como médico de familia, la doctora Leticia Leonor Goslin, del policlínico Héroes del Moncada, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, explicó la forma en la que el personal de salud se preparó sobre los temas vinculados a la COVID-19, y los medios de protección que debieron comenzar a usar.

Dijo en la Mesa Redonda que fue una capacitación escalonada, que incluyó, además, cómo realizar una mejor encuesta epidemiológica, y las audiencias sanitarias con el apoyo de las organizaciones de masas.

Leticia Leonor Goslin comentó sobre la experiencia con los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa, y la identificación de la población vulnerable.

Enfatizó que, unido al intenso trabajo vinculado al nuevo coronavirus, los médicos y enfermeros de la familia no paralizaron otros programas priorizados como el materno-infantil.

Una experiencia inolvidable en medio de la pandemia

Es reconfortante que la población agradezca nuestra labor, dijo Lucía Ferrer, estudiante de Medicina, al describir la experiencia de pesquisaje activo que han desarrollado muchos jóvenes durante estos meses de lucha contra la COVID-19 en Cuba.

Aludió en la Mesa Redonda a los valores humanos y la calidad del proceso de formación de las universidades cubanas, elementos importantes en esa tarea fundamental en la batalla para vencer la enfermedad.

Precisó que desde primer año, los estudiantes de medicina tienen contacto directo con pacientes y se vinculan a centros de salud; además, conocen que la prevención es uno de los principales objetivos del sistema de salud cubano.

Lucía Ferrer afirmó en la Mesa Redonda que esos preceptos han ayudado a casi 50 mil estudiantes a realizar las pesquisas activas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba