El Consejo de Defensa Provincial acordó desactivar los Consejos de Defensa Municipales, pasan a trabajar a como Grupos Temporales de Trabajo
Luego de analizar la situación epidemiológica existente en Pinar del Río, el Consejo de Defensa Provincial acordó desactivar los Consejos de Defensa Municipales, los cuales pasan a trabajar a partir de hoy como Grupos Temporales de Trabajo y tienen la responsabilidad de garantizar la vitalidad y funcionamiento de los territorios.
Según se informó en la reunión, se mantiene funcionando el Consejo de Defensa Provincial, cuyos integrantes se reunirán diariamente para analizar el comportamiento de la COVID-19 en Vueltabajo, así como otros temas de interés para el desarrollo de la provincia; en tanto, continuará la evaluación de las principales inquietudes de la población como punto permanente en el debate.
En el encuentro, las principales autoridades del territorio también se interesaron por la marcha de la estrategia desarrollada en el municipio cabecera para vender los productos de primera necesidad por núcleos familiares.
En este sentido, el presidente del CDP, Julio César Rodríguez Pimentel puntualizó que el máximo responsable de organizar este proceso es el presidente del Consejo Popular, quien puede apoyarse en sus estructuras, e informar a la población cuándo y qué les corresponde ir a comprar, en tanto, debe mantener una comunicación estrecha con los representantes de las cadenas de tiendas (Cimex y Tiendas Caribe) para conocer los productos que se expenderán en los establecimientos.
Al respecto, también enfatizó en la necesidad de evaluar los volúmenes de productos que se entregan en los municipios en correspondencia con la cantidad de población que existe en los territorios. “Es importante garantizar que todas las personas reciban los productos con la misma periodicidad en todas las zonas”, dijo.
Durante la reunión de trabajo, rindió cuentas el municipio Pinar del Río, cuyas principales debilidades se concentran en la necesidad de diversificar los puntos de venta de artículos de primera necesidad en los Consejos Populares, para lograr mayor cercanía de las mercancías a la población, cumplir con el programa de construcción de viviendas, elevar el control, el rigor y la exigencia en el enfrentamiento a las arbovirosis, intensificar las pesquisas en las zonas con mayor riesgo, para identificar casos febriles e ingresarlos, profundizar en la organización de las colas y en el cumplimiento de las medidas por parte de la población, mejorar las ofertas gastronómicas y organización y limpieza en los servicios, entre otras.
Al valorar el trabajo en el municipio el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Rubén Ramos, destacó que el territorio tiene potencial para la producción de alimentos, por ello, debe aprovecharlo al máximo y lograr que las personas se comprometan con la tarea.
De igual forma, insistió en la importancia de desarrollar las minindustrias, que tributan directamente al municipio y aumentan el enfrentamiento a las ilegalidades, entre todos los organismos implicados.
Por su parte, Julio César Rodríguez Pimentel instó a perfeccionar el trabajo de la cabecera provincial, sobre todo en lo relacionado con la atención a los adultos mayores, consolidar el trabajo en el tema de la producción de alimentos, involucrar a todos los factores para potenciar la agricultura urbana y suburbana y atender las debilidades con un pensamiento más analítico y profundo.