NoticiasSociedad

Sin recursos…no hay avance

En Sandino la entrada de recursos destinados al mejoramiento del fondo habitacional no ha sido favorable, incide  la falta de combustible 

En Sandino la entrada de recursos destinados al mejoramiento del fondo habitacional no ha sido favorable. Una de las causas que incide negativamente en el cumplimiento de la tarea es precisamente la falta de combustible para el traslado de áridos, acero y otras materias primas para producir elementos utilizados para la construcción de viviendas. Así lo aseguró a la prensa Álvaro Robaina (AR) vicepresidente del Consejo de la administración para atender las construcciones en el territorio a través de la siguiente entrevista.

Periodista (P): La vivienda es un tema sensible y que preocupa a muchos sobre todo por la situación habitacional que tiene el país. De ahí que sea una prioridad del Estado cubano llevar de la mano el cumplimiento de lo previsto en la construcción y terminación de viviendas. En este sentido ¿cuál es el plan que tiene Sandino?

Álvaro Robaina (AR): El municipio Sandino tiene un plan de 134 viviendas para el año que transcurre. El mismo está estructurado con 26 esfuerzo propio, 59 subsidios y 49 del plan estatal. Dentro del plan estatal entran aquellas viviendas que fueron afectadas por fenómenos atmosféricos en el 2002.

P: ¿Qué empresas estatales tienen este encargo social y por qué?

AR: En esta tarea está involucrado el Ministerio de la construcción (MICONS), Construcción civil, La Empresa Agroforestal y Tabaco. Ahora estas entidades fueron seleccionadas a nivel de país pues son altas productores y tienen las condiciones necesarias para apoyar la encomienda.

P: Me decías por interno que han cumplido algunos frentes y otros no ¿cuáles son las causas que inciden negativamente en el cumplimiento de los planes contraídos?

AR: Existe una y muy esencial y está relacionada con el combustible. Somos un país bloqueado. Todos conocemos la situación a nivel nacional que hay con los hidrocarburos a causa de las sanciones por parte de los Estados Unidos a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela. Y a esto se le suma el problema de rodamiento de los medios de transporte encargados de ejecutar la tarea, desde otras provincias hacia nuestro territorio. Todo esto entorpece sobremanera el avance del programa de recuperación de viviendas de Sandino.

P: Me decía cuando hacíamos el trabajo de mesa que Construcción Civil lo tenía más difícil… ¿ a qué te referías específicamente?

AR: Lo que pasa es que Construcción civil funge como empresa constructora y como suministradora. Esto significa que si hay demora en la entrada de materiales, se incumple con la construcción de viviendas, porque es desde Construcción civil que se distribuye todo hacia los consejos populares para poner los materiales a pie de obra, en las tiendas de ventas existentes en algunos asentamientos, en fin que a esta entidad se le hace difícil la tarea. Nosotros hemos tenido 15 días sin un gramo de árido, sin un litro de combustible, sin un metro de acero y todo se revierte en incumplimiento.


P: Has hablado del plan estatal…y ¿cómo queda el tema subsidio a partir de estos contratiempos que has mencionado?

AR: Todo está relacionado entre sí. Gran parte de los recursos que están entrando se destinan a los subsidios como indicó la máxima dirección del país.
Estoy de acuerdo que las tiendas de ventas de materiales se hicieron para que la población que deseara efectuar la conservación de su casa, la rehabilitación o reconstrucción de esta por esfuerzo propio adquiriera los recursos en estos locales creados por el estado. Pero sucede que el país ahora no tiene la capacidad económica de abastecer todos los frentes constructivos que necesita el fondo habitacional de la isla y emplea estrategias.

P: ¿En qué consiste esa estrategia?

AR: Esta consiste en destinar los recursos para reparar o construir aquellas viviendas que fueron afectadas por fenómenos atmosféricos desde el 2002 hasta la fecha. En la que sus dueños hoy viven en una facilidad temporal en condiciones desfavorable. Que pasa con esto que cuando las empresas estatales constructoras tienen ausencia de los recursos por los problemas antes mencionados y otros que se le suman, como la cantera donde salen los áridos está detenida por roturas de equipos, o falta de combustibles, o la antillana de acero que le pasa mismo, entre otros avatares, el proceso de recuperación se detiene. Por eso la dirección del país llamo a entregar los recursos de construcción de viviendas en las manos de los más necesitados. Pero a pesar de las dificultades vamos a cumplir con los planes contraídos, y con la calidad que el pueblo afectado merece, eso que nadie lo dude.

Significativas son en la actualidad las afectaciones que subsisten en el fondo habitacional del municipio Sandino. De ahí la prioridad que concede el Gobierno cubano a resolver tan vital asunto para la población. En este territorio sobran voluntad y deseos de hacer, pero necesitan el acompañamiento de los recursos para lograr los planes previstos en el programa de recuperación de viviendas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba