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Escuela especial de Sandino apuesta por la inclusión social de sus educandos

Sandino cuenta con 60 estudiantes con necesidades educativas especiales insertados en la enseñanza general

Sandino -Los trabajadores de la escuela especial Augusto César Sandino de este territorio desarrollan variadas acciones para garantizar y potenciar la plena inclusión social de sus educandos.

La MSc. Yaniris Aguiar Baños, directora del referido centro estudiantil, ofreció detalles de la labor en el municipio para promover la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad a través del sistema educativo.


La MSc. Yaniris Aguiar Baños, directora de la escuela especial Augusto César Sandino.
Yaniris, ¿cuáles son los objetivos esenciales de la Enseñanza Especial?

«La enseñanza especial tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la vida adulta independiente en el momento que vayan a ingresar a la comunidad; de manera que se comporten y puedan desarrollarse como las demás personas que no presentan ninguna discapacidad.»

La preparación de los estudiantes para la vida adulta independiente es uno de los objetivos básicos de la enseñanza especial en Cuba.
¿Qué atención reciben los estudiantes con necesidades educativas especiales que se encuentran en cualquier contexto educativo?

«El municipio Sandino cuenta en estos momentos con una matrícula de 60 estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en cualquier contexto.

La escuela especial es el centro de apoyo y recurso para preparar metodológicamente a los docentes de la enseñanza primaria. Los educandos con discapacidad intelectual que están insertados en este nivel educativo no transitan a la enseñanza secundaria.

Aquellos alumnos que presentan deficiencias visuales y/o auditivas, así como los limitados físico-motores, transitan a la enseñanza secundaria y posteriormente al preuniversitario. Desde la Dirección Provincial de Educación hay profesoras de apoyo que preparan a estos docentes.

Esa preparación garantiza la atención a las diferencias individuales de los educandos, y que venzan los objetivos según el grado en que se encuentran.

En el caso de los niños y niñas que no puedan asistir a algún tipo de institución, se les brinda el servicio educativo en sus casas, a través de un maestro de apoyo de educación especial.»

¿Qué desafíos enfrenta la escuela para la inclusión social de niños y niñas con discapacidad en la comunidad?

«Todos los días nos encontramos enfrentando retos, como la aceptación de la familia y la comunidad.

Desde la escuela trabajamos diariamente con el desarrollo de convenios con diferentes organismos para la formación laboral de los estudiantes y la participación de las diferentes actividades, desde las diferentes instituciones culturales, deportivas y recreativas con que cuenta el municipio, para demostrarle a la comunidad las potencialidades de nuestros estudiantes.»

Instructores de Arte de la Brigada José Martí desarrollan proyectos culturales con los educandos de la Escuela Especial en Sandino.

La atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la política social cubana. Las acciones que desarrolla el municipio Sandino elevan la calidad de vida de niños y niñas con necesidades educativas especiales y la equiparación de oportunidades de los mismos.

Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF

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