EconomíaNoticias

Próxima a concluir nave avícola automatizada para producción de huevos en Pinar del Río

La aspiración es alcanzar 296 huevos por ave al año, muy por encima a lo registrado hoy

Con un 92 por ciento de ejecución, la nave avícola automatizada radicada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ponedora 28 de Enero, está próxima a concluir en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y una vez en marcha permitirá el incremento sustancial en la producción de huevos.

Ello ratificará a Pinar del Río entre las provincias más productivas de ese alimento en el país, toda vez que la inversión acogerá en una primera etapa a 56 mil animales y a plena capacidad 72 mil, con indicadores que miden la eficiencia muy superiores a la tecnología tradicional, según declaraciones de Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola en el territorio.

Entre las halagüeñas perspectivas de la instalación, dotada de tecnología de punta, señaló el índice de conversión, que debe estar por debajo de 1.37 kilogramos (kg) de pienso por decena de postura obtenida, mientras en las naves convencionales es de 1,61 kg.

La aspiración es alcanzar 296 huevos por ave al año, muy por encima a lo registrado hoy, ascendente a 245 unidades por ponedora, argumentó.

Entre las ventajas se inscribe, además, el alojamiento de alrededor de 42 animales por metro cuadrado, cuando en las granjas tradicionales, la capacidad es de solo 12.

Se refirió al confort que tendrán las gallinas en ese recinto, en un ambiente controlado, con dos izopaneles, sensores y extractores de aire, todo un equipamiento que proporciona un clima fresco y agradable en el interior de la nave.

Todos los procesos productivos se realizan de forma automatizada y requiere de escasa mano de obra, pues sólo al final del sistema en las tareas de envase, el trabajador tendrá contacto con las posturas, de gran demanda en la mesa del cubano, lo cual evita la posibilidad de contaminación.

Las jaulas donde permanecerán las aves están dispuestas en cuatro baterías con cinco pisos de altura, y el método mecanizado abarca labores como la distribución de piensos, extracción de huevos y excretas y la iluminación y conducción del agua, entre otros bondades.

Prevista su conclusión para el próximo mes de julio, una vez puesta en marcha, se espera produzca en el último cuatrimestre del año 4,6 millones de unidades y en todo un calendario 15,7 millones, refirió Aguado Valdés.

El moderno emplazamiento está situado en un sitio apartado de la campiña consolareña, donde antiguamente radicó una granja dedicada a la ceba de pollos, destruida por la acción de los devastadores huracanes Gustav e Ike.

En la actualidad se levanta también una nave de este tipo en Camagüey, con similares condiciones, que facilitan la humanización del trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba