La Defensoría Familiar, institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de todas aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad, ya sea en el entorno laboral, familiar, civil y mercantil quedó oficialmente creada en la provincia Pinar del Río.
Su oficina radica en la Dirección Provincial de Justicia, en calle Máximo Gómez número 23 entre Gerardo Medina y Ormani Arenado. Desde el punto de vista profesional cuenta con dos especialistas en Derecho, un técnico jurídico y una jefa de Departamento.
El defensor tiene funciones muy particulares, que giran en torno a representar legalmente el ejercicio de los derechos de las personas, sin tener en cuenta un grupo etario. Actuará en sede judicial, notarial y en el resto del ámbito extrajudicial.
Tiene un encargo social muy necesario porque tiene la misión de coordinar la gestión y solución armónica y coherente de conflictos familiares, tanto con las Oficinas de Mediación, como con los órganos del Estado y las organizaciones sociales y de masas.