EconomíaNoticias

Apuesta Vaquería No.1 de la UEB Ganadera Sandino por elevar producción de leche

Para el 2020 la unidad prevé obtener un promedio de 10 a 12 litros de leche por vaca

La Vaquería No.1, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Sandino, contribuye al cumplimiento del plan de acopio de leche correspondiente al presente año.

Sobre este detalle en particular, converso con el MSc. Miguel Miló Estrada, director del centro.

MSc. Miguel Miló Estrada, director de la Unidad Empresarial de Base Ganadera Sandino.

Miguel, ¿cómo apoya la vaquería la producción de leche en el municipio?

«El municipio tiene previsto para este año un plan de leche para la industria de 1 126 000 litros, plan que fue cumplido recientemente.

Actualmente la unidad produce un promedio de 7.3 litros de leche por vaca. Sus 29 reses en ordeño y 107 en reproducción garantizarán aumentar el rendimiento y ubicar la instalación entre las mejores del municipio.

Estas vaquerías, a medida que los animales se vayan gestando y pariendo, aportará unos 100 000 litros de leche, resultados que hace mucho tiempo no se obtenían en el municipio.»

El ordeño mecanizado, uno de los avances tecnológicos que contribuye a alcanzar los parámetros actuales de producción.

Sabemos que la vaquería fue recuperada tras dos décadas de inactividad, ¿qué acciones acometieron para recuperarla?

«Esta vaquería sufrió mucho los efectos del período especial, sin embargo, se ha venido recuperando paulatinamente.

Primero recuperamos todas las áreas agrícolas que estaban infestadas de marabú. Nos dimos a la tarea de garantizar la base alimentaria, después empezamos a recuperar toda la infraestructura de la vaquería: el cambio de carpintería, las puertas, el ordeño mecánico, el acuartonamiento y paulatinamente fuimos incrementando la masa ganadera que es genética, proveniente de la provincia Matanzas.»

El mejoramiento genético de la masa ganadera, la mejor vía para producir mayor cantidad de leche con menor número de vacas.

¿Qué condiciones tiene actualmente la instalación tras el proceso de reforma constructiva?

«El centro cuenta con 57 cuartones, posee un área de 47 hectáreas de pastos híbridos sembrados, plantas proteicas, 15 hectáreas de king grass y 30 hectáreas de pangola, que garantizan la base alimentaria para las 157 cabezas de ganado.

Esta es una vaquería que en el municipio tiene alto potencial genético y de eficiencia en la producción de leche. Para el 2020 esperamos obtener un promedio de 10 a 12 litros de leche por vaca.»

Vale resaltar que la unidad está insertada en el programa de desarrollo de la ganadería, en aras de potenciar la producción de alimentos como una prioridad en el municipio.

La calidad del forraje es de vital importancia para elevar la calidad nutritiva de la leche.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba