AgriculturaNoticias

Desarrolla agricultura pinareña cultivos para la exportación

La agricultura pinareña desarrolla varios cultivos que ya se envían al exterior, una medida a tono con la necesidad del país de incrementar las exportaciones

A tono con la necesidad del país de incrementar las exportaciones, la agricultura pinareña desarrolla varios cultivos que ya se envían al exterior, o pudieran comenzar a hacerlo en un futuro cercano.

Entre ellos destaca el chile habanero, una especie de ají picante que apenas se consume en Cuba, pero resulta muy codiciado en otros países. Ana Luisa Pérez, especialista de la empresa agropecuaria Cubaquivir, una de las dos del territorio que incursionan en su producción, explicó a Granma que su entidad inició la siembra a finales de septiembre pasado en cinco casas de cultivo, las cuales se encuentran en cosecha desde el mes de diciembre.

Empresa Cubaquivir exporta a Canadá y Europa

En ese tiempo, a través de la exportadora Cítricos Caribe, el chile habanero de Cubaquivir ha estado saliendo dos veces por semana hacia Canadá y Europa. Según la especialista, un equipo de ingenieros de su entidad ha dado seguimiento desde el principio a las plantaciones, para lograr los rendimientos y la calidad que demandan los mercados foráneos.

«Hasta el momento hemos exportado más de 6,4 toneladas, con muy buena aceptación, asegura; a partir de mayo los países que consumen este ají comienzan a cosechar sus propias producciones. «Por tanto, de acuerdo con los estudios, la demanda del nuestro en el mercado sería entre los meses de noviembre y mayo».

No es la primera vez que la empresa produce para la exportación. Ortelio Rodríguez, subdelegado de la Agricultura en Vueltabajo, asegura que en otros momentos aquí se cultivaron renglones como el pimiento y el tomate, con destino a diferentes países. Sin embargo, con el tiempo esta práctica se perdió. De modo que entre las prioridades del sector en la actualidad está el rescate de algunos rubros y la incorporación de otros nuevos.

En el caso de la empresa Cubaquivir, por ejemplo, se llevan a cabo conversaciones con clientes extranjeros interesados en cultivos en los que la entidad pinareña tiene experiencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba