Una sonrisa, divina compañera
Si vas al punto de vista social la risa juega un papel comunicativo importante y no es un proceso independiente. Surge más de un ponente que de un oyente
Sandino -La risa es una acción que cotidianamente realizas y que estoy segura nunca o casi nunca te has detenido a analizar. Diversos especialistas afirman que es la mejor compañera que puedes tener en tu camino pues además de ser gratuita es sinónimo de vida, crecimiento y salud mental. Con ella puedes superar los malos momentos y gozar de las cosas cotidianas.
Resultados de estudios alegan que la risa está conectada con el hemisferio derecho, parte del cerebro responsable de la creatividad, la intuición, el juego y el arte y que existen muchas personas que se benefician con esta técnica. Los que padecen de estado depresivos, por ejemplo, son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de «serotonina y dopamina» -sustancias cerebrales- que con la carcajada aumentan y mejora su estado.
Si vas al punto de vista social la risa juega un papel comunicativo importante y no es un proceso independiente. Surge más de un ponente que de un oyente y también se emplea en situaciones negativas, como para demostrar desdén o rechazo.
Tal vez, la característica más importante, socialmente hablando, es que es muy contagiosa. Escuchar a alguien que se ríe es muy gracioso. Para comprobarlo, trata de dejar la cara seria mientras observas algo muy chistoso o también trata de fingir la risa; pronto te encontrarás riendo de verdad.
La risa va de afuera hacia adentro, si nos entrenamos y creamos predisposición para reír, conseguiremos sentirnos más alegres por dentro, a la vez que contagiaremos a los demás. Podemos conseguirlo comenzando cada día con una sonrisa frente al espejo, es la forma más natural y económica de mejorar nuestro aspecto, a cualquier edad.
Es una práctica sencilla y en estos momentos en que todos los sentidos están alertas por la situación que se enfrenta, a nivel mundial, por la lucha contra el nuevo coronavirus, ha de ser necesaria para que las personas de nuestro alrededor perciban un estado de ánimo amable. De esta forma es probable que nos traten de un modo más agradable y haga de la sonrisa una acción más real y verdadera y nos acompañe en cada momento.
Yuleidy Ramos Martín