Díaz-Canel: «La dignidad de los periodistas cubanos no está en venta»
Este ha sido un Congreso exitoso, de planteamientos sólidos, y esto se debe a que la Unión de Periodistas de Cuba no ha dejado de funcionar en estos años, ni siquiera en las circunstancias más duras, afirmó este sábado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
«Los periodistas cubanos han acompañado la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con lealtad, admirable sentido de la responsabilidad, talento, inteligencia y entusiasmo», reconoció durante la clausura del X Congreso de la organización que tuvo cita en La Habana desde este viernes, 13 de julio.
No se esperaba y no se espera menos de un gremio que tiene, en sus orígenes, intelectuales de la talla de José Martí, Fidel Castro y los más brillantes líderes de la Revolución desde 1868 hasta nuestros días, explicó a los más de 260 delegados directos presentes en el Palacio de Convenciones de la capital.
Hoy, tras largos y fatigosos años de asedio simultáneo, de carencias materiales e incomprensiones de algunas de nuestras propias fuentes, es legítimo reconocer que la mayoría ha tenido que batallar para ejercer con dignidad un oficio que demanda no solo talento, sino también fuertes convicciones, para poder rechazar las ofertas “generosas” que ofrece la industria de las campañas contra Cuba, resaltó.
¿Cómo imaginar a esta Revolución, que nunca ha conocido tregua, sin la presencia de Radio Rebelde en las montañas durante la lucha guerrillera, o qué habría sido de esta nación luego del triunfo revolucionario de 1959 sin la Operación Verdad?, se preguntó
Gracias a la comprensión de que la verdad necesita del periodismo, valoró, Cuba pudo construir un sistema de medios públicos cuya principal fortaleza son ustedes, los periodistas, que son más eficaces mientras más auténticos.
Si bien la era de internet y la tiranía de las empresas que se dedican al negocio de las comunicaciones nos plantean desafíos cada vez más fuertes en nuestra condición de Economía subdesarrollada, el país no ha cederá su soberanía, afirmó Díaz-Canel.
Por más que lluevan los intentos de devolvernos al pasado, al sensacionalismo y la prensa privada, cada día ustedes demuestran que ni los medios públicos, ni sus periodistas, están en venta.
Este Congreso ha sido más que el debate central. “Hoy celebramos una Política Comunicacional, documento que define, por fin, el acceso a la comunicación e información como un derecho ciudadano y un bien público (…), que defiende los valores y símbolos de la nación y ordena respeto a la diversidad que somos”, explicó Díaz-Canel.
No olvidaré de este evento las demandas más fuertes que han hecho, dijo, como el salario, insuficiente y anclado a viejas resoluciones, y la situación material precaria de los medios y periodistas.
«Pueden faltar recursos materiales, pero nunca pierdan el recurso moral en esta Isla revolucionaria. Por defender estos valores, somos Cuba… esa es la tarea que nos queda por delante. Nos estaremos viendo en el camino hacia ese horizonte que nos debemos», concluyó.
Tomado de Cranma