Especialistas en Sandino, desarrollan un grupo de acciones con el fin de prevenir el cáncer cérvicouterino en las mujeres con vida sexualmente activa.
Sandino -Especialistas que atienden el programa de citologías en Sandino, desarrollan un grupo de acciones con el fin de prevenir el cáncer cérvicouterino en las mujeres con vida sexualmente activa.
Este es un programa encargado de velar por aquellas mujeres comprendidas entre los 25 y 60 años de edad, que tengan vida sexualmente activa. El objetivo es evitar el desarrollo de esta malévola enfermedad, ya que este período es considerado como la etapa de riesgo para que aparezca el cáncer de cuello uterino.
La prueba citológica es el principal procedimiento que se emplea cada tres años para detectar tales anomalías. Este se puede realizar antes del tiempo previsto si existe algún síntoma de alerta como: sangramiento por la vagina, secreción de un flujo sanguinolento con fetidez o la presencia de dolor en la zona pélvica.
Además, a las menores de 25 o mayores de 60 años que presenten alteración del fondo de la vagina o del cuello uterino, se les efectúan exámenes adicionales como parte de la atención especializada.
Aún así, hay quienes a riesgo de su bienestar, no son disciplinadas a la hora de presentarse a esta prueba que puede salvar su vida.Por tal motivo, el Departamento de Citologías de esta localidad junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ejecutan a través de las brigadistas sanitarias que atienden la diferentes delegaciones, charlas educativas donde se habla de sexualidad protegida, además de estar atentas a las citologías de cada paciente.
Prevención del cáncer cérvicouterino, prioridad del consultorio médico de la familia en Sandino