Una atención priorizada para prevenir cáncer cérvicouterino reciben las féminas del consultorio 8 del médico de la familia, en Sandino
Sandino -Una atención priorizada para prevenir el cáncer cérvicouterino reciben las féminas del consultorio 8 del médico de la familia. Se encuentra ubicado en un área aledaña al policlínico Ernesto Guevara, en la zona P de la ciudad cabecera.
Dentro de las principales atenciones que realizan, figura el programa de citologías que se lleva a cabo por los especialistas en el tema, en el municipio de Sandino.
La Doctora Yelena Izquiero Izquierdo, especialista en Medicina General Integral (MGI) y figura representativa de salud en dicho consultorio comentó que de conjunto con ese equipo multidisciplinario y la enfermera de la familia desarrolla acciones con el fin de prevenir el cáncer cérvicouterino en las mujeres con vida sexualmente activa.
Destacó que la prueba citológica es el principal procedimiento que se emplea cada tres años para detectar tales anomalías, aunque enfatiza, que se puede realizar antes del tiempo previsto si existe algún síntoma de alerta como: sangramiento por la vagina, secreción de un flujo sanguinolento con fetidez o la presencia de dolor en la zona pélvica.
Informó, además, que a las menores de 25 o mayores de 60 años que presenten alteración del fondo de la vagina o del cuello uterino, se les efectúan exámenes adicionales como parte de la atención especializada.
Lactancia materna exclusiva con amor en el consultorio 8 de la zona P en ciudad Sandino