El Centro de Inmunología Molecular promueve la aplicación de ensayos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
El Centro de Inmunología Molecular promueve la aplicación de ensayos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
En este sentido y a juicio de la Doctora en Ciencias, Tania Crombet Ramos, directora de investigaciones clínicas en la institución, sobresale el quehacer de la provincia de Pinar del Río, territorio que aplica más de 15 estudios a los enfermos de cáncer en sus diferentes estadíos.
“Es una de las más destacadas en la investigación clínica, o sea, tiene prácticamente todos los ensayos abiertos, una muy buena inscripción de pacientes y prescripción de los medicamentos novedosos registrados en nuestra empresa”, dijo.
La especialista también explicó que a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, el centro garantiza de manera sistemática diferentes tipos de pruebas para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
“La gran ventaja es que no provocan una toxicidad muy severa, pues nosotros al usar la inmunoterapia, logramos hacer un daño selectivo a la célula tumoral, de forma tal que la toxicidad es muy manejable.
“Además, no se afecta la calidad de vida del paciente y por tanto se puede usar la terapia oncológica de manera crónica, ya que lo que pretendemos es transformar el cáncer en una enfermedad crónica, incluso el más avanzado, que si bien no logramos curar, al menos podremos controlarlo, como se hace con otras enfermedades, que el paciente puede vivir por largo tiempo con calidad de vida”, argumentó.
Según explicó la Coordinadora Provincial de Ensayos Clínicos, Giorgiana Ramírez Sánchez, en Vueltabajo, la mayor parte de los estudios se concentran en los pacientes con cáncer de pulmón, aunque existen otras localizaciones.
“El mayor número de ensayos clínicos se ejecutan en el Centro de Atención al Paciente Oncológico, en el caso del cáncer de pulmón, sobre todo en pacientes con tumores de células pequeñas y este proceder se extiende también a todos los policlínicos del territorio (uno por cada municipio y tres en la cabecera provincial que usan este producto, que ha sido uno de los líderes del CIM)”, informó.
“No obstante, también tenemos estudios en otras localizaciones, en pacientes con cáncer de páncreas, mama, próstata y melanomas”, agregó.
“En 2019, la pretensión es aumentar las propuestas de ensayo para que se ejecuten en nuestra provincia, así como el ritmo de inclusión de pacientes, para garantizar una mejor calidad de vida y opciones de tratamiento”, concluyó.