Tomar conciencia ante el cambio climático es una prioridad
Aún nos queda mucho por hacer, pero sobre todo tomar conciencia de esta alarmante situación que hoy vive el planeta es lo más urgente.
Sandino- El cambio climático es la variación global del clima en la tierra debido a causas naturales pero también a causa de la propia acción del hombre. Desde tiempos remotos a resultado impactante en la agricultura pero sobre todo en la actualidad las condiciones climáticas han aumentado y a su paso, las consecuencias devastadoras.
Los parámetros climáticos como las temperaturas, las precipitaciones, la nubosidad, han vuelto extremadamente vulnerables a la agricultura.La reducción de la producción de alimentos las probabilidades del fracaso de las cosechas a largo o corto plazo son sólo pérdidas inevitables si de consecuencias negativas hablamos.
Considerado que otro factor negativo que influyen en los efectos del cambio climático y a su vez en la agricultura es la acción que ejerce el hombre sobre la Tierra la cual es mucho más grave. El mal manejo de los recursos naturales ha alterado la estructura y el funcionamiento de los suelos. En este sentido numerosas medidas para mitigar estos problemas medioambientales llevan a cabo los seres humanos nuestro municipio da pasos en este sentido.
Me refiero a la forestación, la reforestación, la intensificación de los esfuerzos por evitar la deforestación, los sistemas agroecológicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas.
Además, la reducción y un uso más eficiente de los insumos nitrogenados, la gestión eficaz de los abonos y el uso de piensos que aumenten la eficiencia digestiva del ganado han formado parte del protocolo de conservación.
Aún nos queda mucho por hacer, pero sobre todo tomar conciencia de esta alarmante situación que hoy vive el planeta es lo más urgente.
El llamado es a entender los efectos negativos del cambio climático en la agricultura, lo que ayuda a conocer el tamaño potencial de los daños y por lo tanto a decidir qué tanto deberá invertirse en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la seguridad alimentaria.