Adopta Consejo de Defensa Municipal en Sandino medidas ante el paso de Ida
Las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa tienen como objetivo resguardasr la vida de las personas y los recursos materiales del municipio.
El Consejo de Defensa Municipal adoptó un conjunto de medidas ante el inminente paso de la Tormenta Tropical Ida por Sandino. El objetivo de las mismas es poner a buen recaudo a las personas vulnerables y los recursos materiales del territorio.
En este sentido, Mairín Ferro Caraballo, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular exxplicó que lo principal es la implementación de los planes de reducción de riesgo con que cuenta cada entidad.
Asímismo precisó que las Zonas de Defensa deben tener un rol central en la evacuación de las personas viulnerables. En este sentido indicó la identificación de los centros a utilizar con ese din. Además, Ferro Caraballo enfatizó en que cada Zona de Defensa debe garantizar la alimentación y las condiciones necesarias para ofrecer a las personas allí albergadas.
Por otra parte, recalcó la necesidad de proteger las entidades de la economía con cubiertas ligeras así como la disponibilidad de combustible en los grupos electrógenos.
Con respecto a los locales del comercio interior, el Consejo de Defensa Municipal decretó su apertura hasta que las condicones climatológicas lo permitan. Ello aplica para el caso de las bodegas, mercados agropecuarios y plazas. En el caso de las bodegas estas expenderán la canasta básica correspondiente al mes de septiembre. El resto debe recesar sus labores a las 12 del mediodía, como el resto de las instituciones.
En relación con el área de salud decidieron evacuar a las embarazadas en riesgo y a término. De igual forma, los pacientes positivos a Covid 19 con sintomatología leve y los cantactos de casos positivos serán ingresados. El ingreso se realizrá en un nuevo hospital de campaña habilitado para la ocasión en la escuela Elena Fernández.
Otras medidas…
Otras medidas adoptadas por Consejo de Defensa fueron encaminadas al abasto de agua de la población. Entre ellas se encuentran el bombeo initerrumpido desde la noche de ayer. El objetivo es contribuir al llenado de tanques y cisternas en caso interrupciones eléctricas por lafuerza de los vientos. Con relación al acantarillado se orientío la destupición de fosasy alcantarillas sencibles a provocar inundaciones y zonas bjas.
Por otra parte, las embarcaciones de pesca de ambos puertos pesqueos del territorio están resguadadas y los puntos de alertas tempranas y de radioaficionados activados