CrónicaHistoria

Villa Bolívar, fruto de la hermandad latinoamericana

Villa Bolívar, un complejo habitacional de 150 viviendas. Construidas entre brigadas venezolanas y cubanas para los damnificados por los huracanes.

La edificación de Villa Bolívar y su inauguración el 21 de agosto de 2005 como parte de la realización del programa televisivo Aló Presidente 231, son dos acontecimientos de capital importancia para el municipio más occidental de la provincia, Cuba, Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

Surgió el asentamiento por lazos de colaboración recíproca entre el gobierno revolucionario cubano y el de la República Bolivariana de Venezuela.Como fruto del ALBA fue una respuesta internacionalista a las continuas afectaciones que sus habitantes sufrieron por el paso de tres huracanes de gran intensidad, en solo 3 años.

La inauguración oficial de Villa Bolívar coincidió con el programa radiotelevisivo Aló Presidente #231, conducía Chávez cada domingo y en esta oportunidad lo acompañaba Fidel.Un mar de pueblo colmó las calles por donde entrarían los grandes hombres.Sandino no olvidaría tal acontecimiento que formaría parte desde entonces de la historia del más occidental de los territorios cubanos.

El Aló Presidente del 21 de agosto del 2005 comenzó a las 11.00 a.m. y culminó a las 4:45 de la tarde, fue presenciado desde el mismo lugar por mil personas entre los que se encontraban cuadros, trabajadores, campesinos, federadas, moradores y otros. De la cifra de mil participantes, 300 fuimos sandinenses.

De este encuentro fraternal nació el “Compromiso de Sandino”. Consistía en devolverle la visión a 6 millones de habitantes latinoamericanos y caribeños en un plazo no mayor de 10 años, a razón de 600 mil por año, teniendo además, que lograr operar en lo que quedaba del 2005 la cifra de 300 mil, todo como parte de la Operación Milagro.

“Quedó inaugurada de esta forma Villa Bolívar y el municipio convertido en génesis de realizaciones concretas mediante el ALBA, cuya continuidad solidaria e integradora se materializó aún más con el llamado Proyecto de Desarrollo Endógeno de tres núcleos básicos: Sandino, Bolívar y Martí, puestos en ejecución a partir del 2006. De esta forma Villa Bolívar se convertiría en Fruto de la hermandad latinoamericana.

Por mi ciudad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba