CrónicaHistoria

Muero por la Revolución

La firmeza de Mella  enrutó su camino y como adarga al brazo su actividad política y revolucionaria lo convirtió en un verdadero líder estudiantil.

La dignidad plena enraizó su figura. La firmeza enrutó su camino y como adarga al brazo su actividad política y revolucionaria lo convirtió en un verdadero líder estudiantil.

No hubo escombros en su actuación , su honestidad rebasó límites .La fe mostrada en su accionar patentizó el ímpetu de su acción revolucionaria.
Sangre de patriotas corría por sus venas , nació el 25 de marzo de 1903 y fue inscrito en el Registro Civil como Nicanor Mac Pórtland. Nieto de Ramón Matías Mella, prócer de la independencia del pueblo dominicano. Sus padres , un sastre, hijo del general y su madre inglesa nunca dejó de militar en las filas de quienes se oponían a la Enmienda Platt.

El conocimiento abonó su accionar y al ser alumno del poeta mexicano  Salvador Díaz Mirón descubriría el ideario del fundador del Partido Revolucionario Cubano. Por su entrañable amor a la Patria fue cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, además de otras organizaciones.

El audaz combatiente visitó México y vislumbró el enemigo principal, por lo que llegó a plantearse la solución para derrotarlo , sería la unidad latinoamericana.

 Al regresar a Cuba luchó incansablemente por la participación de los estudiantes en la vida nacional, por lo que vislumbró la necesaria unidad de todo el estudiantado, primero universitario, después del país.

Por su actuación Rubén Martínez Villena quedó impresionado al reconocer el ímpetu revolucionario, las ideas audaces y su poder persuasivo.

La vida fue corta para el joven patriota que soñaba ser militar y pelear por la patria americana.Fue asesinado el 10 de enero de 1929 en México. Preparaba en esa época la expedición que lo llevaría desde México hacia Cuba para incorporarse a la lucha armada.

Cabe discernir el ímpetu patriótico de quien en sus últimas palabras expresó: “Machado me mandó a matar… Muero por la Revolución… Tina me muero”.Fue el ocaso físico de un cubano bravío, honesto revolucionario, quien al decir de Tina Modotti, su compañera inseparable de los últimos meses era …el enemigo de todas las dictaduras.

México fue testigo de su valor, desde allí preparaba la contienda que abrazaría en pos de la lucha , Cuba acogió las cenizas de Julio Antonio Mella, el 29 de septiembre de 1933 , como digno agradecimiento por su coraje y amor.

Raisa Díaz Miranda

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba