Un merecido homenaje a los Tres Rusos insertados a la lucha por la independencia en Cuba tuvo lugar este 12 de junio en La Bajada, Sandino.
Sandino -Un merecido homenaje a los Tres Rusos insertados a la lucha por la independencia en Cuba tuvo lugar este 12 de junio en La Bajada, Sandino.
Coincidiendo con el Día de Rusia, considerado una fiesta nacional para la nación europea, una representación de sandinenses honró a los soldados foráneos en el monumento erigido en su memoria, en el occidente cubano.
El acto estuvo auspiciado por el Partido y el Gobierno del territorio, así como la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC ) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Pinar del Río.
Como digno homenaje a la efemérides, fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo sandinense.
La ocasión fue propicia para disertar sobre el tema. El Msc. Rolando Lamas Machado, Presidente da la UNHIC en Sandino explicó:
«…los tres rusos simpatizantes de la causa independentista cubana, se sumaron a la gesta a finales siglo XIX. Desde Estados Unidos arribaron por Playas Las Canas en Cayo Corriente, el 8 de septiembre de 1886 en la expedición comandada por Juan Rius Rivera. Allí fueron recibidos por Antonio Maceo y Grajales en Puerto La Güira, el 21 de septiembre de 1886…»
El también Historiador de Ciudad Sandino en su intervención agregó:
«… ellos, acompañan al Titán de Bronce en su regreso hacia las comarcas más orientales de Vueltabajo. Combaten en Loma China, Montesuelo en Mantua el 24 de septiembre de 1896 y en Tumbas del Torino el 27…»
Hizo referencia además, que desafortunadamente, en este último, Evstafi Konstantinovich recibió heridas de balas, Nicolai Melentiev padeció fiebre Palúdica, y Piotr Streltsov se hizo cargo de ambos. A propósito de la situación, Maceo decidió dejarlos en la prefectura de Francisco en Mantua. Sin embargo, en una excursión en busca de malanga para alimentarse son hechos prisioneros.
Son enviados a la ciudad de Pinar del Río, de ahí hacia la Habana y permanecen en la prisión del Morro alrededor de 5 días. Luego son trasladados a otros lugares hasta que el Capitán General de la Isla, Valeriano Weyler decide entregarlo a las autoridades rusas en la Habana. El 5 de noviembre son deportados a Nueva York. Finalmente, regresaron a San Petersburgo, su ciudad de origen.
Vale resaltar que todas estas vivencias llegan a la actualidad gracias al valor histórico que posee el Diario de Piotr Streltsov.
Estuvieron presentes en la actividad Lázaro Márquez Llauger, Director del Parque Nacional Guanacahabibes, una representación de sus trabajadores, así como del radal meteorológico La Bajada y de las unidades de tropas guardafronteras aledañas a la zona.
El homenaje a los Tres Rusos en Sandino, constituye una tradición que cada año año patentiza los lazos de amistad que unen a Cuba y Rusia.
Fotos: Lázaro Márquez Llauger.