ComentarioEducación

La orientación vocacional desde la familia

La buena orientación vocacional de los más pequeños sandinenses es futuro asegurado

En la orientación vocacional de los más pequeños desempeña importante papel la familia. Es un  hecho que desde la más tierna infancia nos ronda una pregunta.  “¿Qué vas a ser cuando seas grande?. Y cuando somos niños respondemos sin muchas complicaciones que seremos maestros, doctores o enfermeros.

Esto dicho así de manera fría, pudiera parecer no muy trascendente. Sin embargo termina siéndolo ¡y mucho!, pues marca el futuro profesional de una persona.

Si hablamos de  orientación vocacional, estamos en presencia de todo un proceso que entrelaza por sí mismo la influencia de disímiles factores. Esta es también multidireccional. Quiere decir, que no solo depende de elementos externos. También de la postura individual de cada quien para buscar y aceptar ayuda, pues resulta una responsabilidad personal.

Orientación vocacional, ¡la palabra lo dice!…implica orientarse hacia las distintas vocaciones….para elegir qué va a estudiar cada adolescente o niño en el fututo.

¿Por qué la familia desempeña papel esencial en la orientación de los pequeños ?

Si el pequeño está rodeado de personas que aman su profesión y son responsables ante el trabajo, y que dejan que él sea el que escoja en qué podrá desempeñarse profesionalmente, se sembrará una buena semilla que generalmente dará lugar a un excelente trabajador en el futuro. Pero si por el contrario, los ejemplos recibidos no son los mejores, o se trata de imponer el gusto por determinada profesión de forma autoritaria, es lógico que se obtenga el efecto inverso.

Muchas veces sucede que a la hora de escoger la profesión a la que nos dedicaremos toda la vida, pesa el deseo de complacer a nuestra familia que nos exige ser universitarios, cuando por ejemplo, aspiramos a técnicos medios.

También sucede que alguien renuncia  al sueño de ser maestros, ante aquello repetido hasta el cansancio de “que es una carrera muy sacrificada y al final, ni los niños te lo agradecen”. Estos criterios, basados casi siempre en apreciaciones personales que distan de la realidad, hacen daño a los adolescentes que están queriendo encauzar su sendero profesional, bajo mucha presión.

Los padres deben ser ejemplo para sus hijos.

En este sentido vale recordar que hay decisiones en la orientación vocacional de las que nos arrepentimos o nos enorgullecemos toda la vida.  Si eres padre, intenta ser de esos, a los que sus hijos le agradecerán su adecuado consejo.

Haz que el refrán que asegura “de tal palo, tal astilla”, se ajuste…no a esto de que sigan tus pasos en tu profesión…. sino más bien a la responsabilidad, el sentido de pertenencia  y el compromiso con lo bien hecho…que hayan heredado  de ti, y que dejen ver en su trabajo. Ese que escogieron porque quieren, les gusta y disfrutan. A fin de cuentas, en nuestro momento, optamos por un camino, por qué impedirles a ellos el derecho de hacer lo mismo.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba