Oficina Comercial de la OBE en Sandino, a tono con la Tarea Ordenamiento
Organización Básica Eléctrica y temas relacionados con la aplicación de las nuevas tarifas aprobadas en el marco de la Tarea Ordenamiento.
Reniel Guiamet Grandales es el administrador de la Oficina Comercial de la Organización Básica Eléctrica en Ciudad Sandino, con el conversamos acerca de temas relacionados con la aplicación de las nuevas tarifas aprobadas en el marco de la Tarea Ordenamiento.
-En la presente etapa se realiza el cobro del mes de enero, primero en el que se aplica la nueva tarifa. ¿Cómo se ha comportado el mismo hasta el presente?
Nuestra oficina atiende los usuarios de los consejos populares Sandino, Martí y Bolívar además de la circunscripción de La Fe, se trata de alrededor de 6 mil usuarios cuya factura asciende a más de un millón sesenta mil pesos y nos complace informar que el pago se ha comportado de manera ordenada y sin reclamaciones, salvo el caso de aquellas personas que tiene roturas en su metro contador y en consecuencia se les aplica un cobro promedio del consumo anterior, algo que se corresponde con las normas establecidas para estos casos.
-Dentro de las ventajas introducidas en materia de tarifas está la referida a la aplicación de una que beneficia a los trabajadores por cuenta propia y otras instituciones. ¿Qué uso se está haciendo de la misma por parte de los consumidores?
Efectivamente existe la tarifa B6 que ofrece esa facildad pero consideramos que las personas en general y en especial los cuentapropistas no están suficientemente informados acerca de este tema a pesar de lo divulgado al respecto. Por esa causa son pocos los consumidores que han realizado el procedimiento para que se les aplique. Debo aclarar que en este caso los interesados solo deben presentarse en la oficina con el documento que certifica su condición de cuentapropista para solicitar el servicio. Dejar claro además que la medida beneficia a los trabajadores que tienen locales independientes o que realizan su trabajo en la vivienda y además a las turbinas para el bombeo de agua en los edificios multifamiliares y permite una disminución significa del pago.
–Se han adoptado medidas para facilitar el pago del servicio. ¿Cuáles de ellas se emplean actualmente?
Mantenemos el cobro en el domicilio aunque aspiramos a eliminar esta vía, además puede realizarse el pago en las Unidades de Correos, en la Oficina Comercial y empleando las plataformas digitales En Zona y Trasfermovil con lo cual se facilita esta labor y además se contribuye a disminuir la presencia de personas en las oficinas con todo lo que ello implica en la actualidad.
Los usuarios deben tener conciencia de que cuando el pago se hace a través de las plataformas digitales debe hacerse con una anticipación mínima de tres dias a la fecha del vencimiento para que el reporte no salga como no pagado.
–¿Qué deben hacer las personas que tienen inconformidades con el cobro del servicio?
En primer lugar decir que nuestros inspectores están debidamente calificados para realizar su labor y cuentan con los medios técnicos requeridos, de manera que en materia de errores estos pueden ser mínimos o no exiten en la práctica. No obstante las personas con inconformidades deben presentarse en la oficina y formular la queja correspondiente acerca de cualquier tema en particular. Aclaramos que en la actualidad presentamos dificultades con la disponibilidad de metros contadores por lo que resulta imposible la sustitución de los defectuosos y se apica como norma el pago promedio como hemos explicado.
Por Luis Calderón Canals