Agricultura

Pinar del Río determina acciones para cultivar alimentos demandados en autoabastecimiento

Pinar del Río, implementa estrategias vinculadas al estímulo de la producción de cultivos demandados como la malanga, el boniato y las hortalizas

Con la expectativa de garantizar el autoabastecimiento en cada municipio, la delegación de la agricultura en Pinar del Río, implementa estrategias vinculadas al estímulo de la producción de cultivos altamente demandados por la población como la malanga, el boniato y las hortalizas.

Roberto Trujillo López, jefe del departamento de comercialización afirmó que resulta una prioridad para la provincia, la siembra de malanga, rechazada hoy por los campesinos por el largo período desde la siembra hasta la cosecha y la diferencia de precios entre los contratos estatales y los particulares. Añadió que, en aras de impulsar este objetivo, se gestionaría todo un paquete de aseguramiento que respalde el éxito del cultivo.

El funcionario también refirió la necesidad de producir boniato, que hoy no existe en cantidades suficientes para su comercialización masiva en mercados agropecuarios y puntos de venta. Al respecto señaló que, para ello se plantará en las tierras donde, durante la campaña de frío, se cultivó la papa.

“Urge rescatar el banco de semillas para obtener mejores rendimientos y reflexionar con los campesinos sobre el uso de las medidas de control biológico contra el Tetuán; así como el uso de los abonos alternativos de que dispone el país, como el Codafor, de probada eficacia” según explicó Trujillo López.

A esta lógica de producir más alimentos para el consumo territorial se suma, en palabras de la fuente, “la necesidad de aumentar y hacer extensiva a los municipios del norte, la siembra de plátano, sobre todo el conocido popularmente como burro, porque sirve como vianda y fruta”.

El directivo resaltó, en el empeño de producir más hortalizas, que la provincia instrumenta un programa de siembra cuya expectativa es cubrir en su totalidad, los túneles de tabaco, con variedades de primavera, lo que representaría una fortaleza si se cosechara todo lo sembrado.

La tarea de proveer alimentos, no solo vinculada a la producción, sino también a la comercialización, tiene un fuerte componente en la contratación; por lo que hasta la fecha Pinar del Río ha registrado más de 83 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas; para unas 25 libras per cápita aproximadamente.

Trujillo López afirmó que, de esta cifra, 13 son de viandas, ocho de hortalizas, dos de granos y 1,5 de frutas; estas últimas en cantidad insuficiente por problemas organizativos en el proceso de contratación, a juicio de la fuente. “No se explica que existan cantidades insuficientes de frutas cuando Pinar del Río tiene abundante producción de mango, guayaba y fruta bomba”, agregó el funcionario.

“El problema más serio de la agricultura en la provincia, es el autoabastecimiento que tratamos de garantizar de todas las formas posibles”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba