Fortalecen en Sandino vigilancia revolucionaria ante las indisciplinas sociales
Los CDR preservan de males sociales la sociedad que construimos
Sandino- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Sandino realizan acciones para fortalecer la vigilancia revolucionaria y la movilización popular ante las indisciplinas sociales en la comunidad.
Este ha sido un proceso caracterizado por un sistemático trabajo preventivo, educativo y profiláctico en los barrios. Para conocer más detalles sobre el mismo, converso con Alexis Troche Valdés, coordinador municipal de los CDR en el territorio.
Alexis, ¿cuáles son los objetivos del actual proceso de fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria?
«Estamos desarrollando en esta etapa un proceso que se denomina fortalecimiento de la vigilancia y la movilización de los cederistas para determinadas situaciones y se está impartiendo fundamentalmente a dirigentes de base de las organizaciones en el barrio, presidentes de CDR, coordinadores de zona y sus ejecutivos, y también a algunos cederistas que también pueden participar.
El objetivo fundamental es lograr movilizar a la masa cederista para enfrentar las indisciplinas sociales, elevar la vigilancia revolucionaria en los barrios y lograr una cohesión entre los distintos factores, para que en el barrio no sucedan hechos delictivos.»
¿Qué acciones desarrolla la organización para enfrentar las indisciplinas sociales?
«Dentro de las acciones está, en primer lugar, garantizar el completamiento y funcionamiento de cada una de las estructuras de base. Además, determinar las zonas más complejas, dada su situación geográfica, ya sea urbana o rural, por las características de cada lugar o por el nivel de delitos, entre otras cosas.
Este proceso en su cuarta etapa se refiere al antimperialismo y al patriotismo. Y una de las tareas más patrióticas que podemos realizar es precisamente vigilar el barrio, para que no suceda nada.
Debemos continuar trabajando en la organización de la guardia cederista en cada CDR. En un momento determinado se orientó que cada zona o CDR organizara la guardia y la adaptara a las condiciones del lugar. Es por eso que en algunas zonas se hacen recorridos, en otras la guardia es en puntos fijos, pero esta no debe dejar de funcionar, porque en la medida en que estemos alertas a cualquier incidente vamos a evitar que sucedan. Cuando hay una persona del CDR haciendo guardia, difícilmente alguien se atreverá a hacer determinada acción, por eso tenemos que seguir perfeccionando el trabajo.
Apoyo de los destacamentos
A este proceso de vigilancia se suman los Destacamentos “Mirando al Mar” que celebran este año su 50 aniversario. Este colectivo le ha permitido al Ministerio del Interior (MININT) evitar un grupo de acciones que suceden en las costas, como salidas ilegales o los recalos de drogas. Ellos juegan un papel fundamental y hacen una labor que también tenemos que seguir perfeccionando.
Los Destacamentos Juveniles 60 Aniversario, también tienen un protagonismo en las comunidades, porque son personas jóvenes que de alguna manera pueden incidir en determinadas indisciplinas que suceden en los barrios y enfrentarlas.
Barrio debates
Hemos realizado barrio debates en los que experimentamos siempre la sensibilidad y el apoyo de la población; quien reconoce la importancia de desarrollar una labor preventiva. En este sentido, hemos tenido excelentes intervenciones y se aprecia que podemos contar con los cederistas para enfrentar cualquier tarea.
Tenemos que lograr convencer a las personas del porqué se enfrenta lo mal hecho y, sobre todo, hablar mucho con los jóvenes; porque muchas veces pensamos que la educación es tarea solamente de las escuelas, pero esta es una tarea compartida. La escuela juega su papel, pero el barrio, dígase la familia, el vecino, el residente del CDR y todos los factores de la comunidad tienen una incidencia amplia a la hora de prevenir a una persona, sobre todo un joven que se está desviando, que está haciendo algo indebido. Es nuestro deber acercarnos a él y lograr que transforme su actuar.
Las acciones que estamos implementando forman parte de las actividades que están realizando los Comités de Defensa de la Revolución en vísperas del 60 aniversario de la organización, que se conmemora este año.
Estas tareas han tenido una buena aceptación por los dirigentes de base y la población; y van a permitir arribar a la fecha con una organización más fortalecida, y cumplir de manera más eficaz la misión que nos dio el Comandante en Jefe, por eso contamos con la participación de todos los cederistas.»
Sobre el sistema de denuncias de presuntos hechos delictivos e ilegalidades, ¿qué puedes comentar?
«Estamos tratando de que los dirigentes de base interioricen que tenemos que denunciar todos estos hechos. Primeramente, debemos tener un mecanismo de enfrentamiento, porque no sólo basta la denuncia, en algunas ocasiones tenemos que enfrentar, y unas veces será pasivamente, con elementos concretos, persuadiendo a las personas, esclareciendo donde sea posible. En otras ocasiones será necesario incluso, tomar otras acciones de mayor envergadura, pero fundamentalmente tratando de persuadir a las personas.
Tenemos que seguir trabajando el tema de la denuncia. La organización posee un sistema de denuncias que le facilita a los cederistas denunciar anónimamente determinado suceso que observen, ya sea una violación, algo que le parezca incorrecto en el barrio, etc. En este sentido, la persona debe aportar elementos que permitan investigar y darles solución a esas denuncias.
Ejemplos de ello pueden ser la existencia de personas que no sean del barrio pero que están viviendo allí; como extranjeros, personas de otra provincia, o incluso de otro municipio, que estén en el barrio y no se sepa qué están haciendo. También determinados delitos que se cometen en el barrio, acciones contra la propiedad social, escándalos públicos que afectan a la comunidad se pueden denunciar anónimamente.»
Una vez más, los CDR refuerzan las tareas relacionadas con la vigilancia revolucionaria por medio de la movilización de todo el pueblo.
El trabajo directo de la mayor organización de masas del país con la población, garantiza no solo la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo, sino también cuidar desde el barrio la sociedad que construimos y preservarla de males sociales.