Prevén sembrar más de 350 hectáreas en la actual campaña tabacalera en Sandino
La campaña tabacalera 2019-2020 en Sandino, constituye por sus resultados, incentivo para emprender la presente contienda en la que se plantarán 350 hectáreas
Sandino -La campaña tabacalera 2019-2020 en Sandino, constituye por sus resultados, incentivo para emprender la presente contienda en la que se plantarán 350 hectáreas, así lo dio a conocer Herminio Poo Santovenia, director de la Empresa Agropecuaria Augusto César Sandino.
Las 350 hectáreas representan el 46 % del área que sembramos en la campaña anterior, en lo fundamental se nos rebaja el tabaco Virginia, no así el tabaco Sol-Palo con un plan de 150 hectáreas y en estos momentos hay plantadas 160. En el caso del tabaco Rubio que es más del 90 % del área de la empresa se redujo de 617 del año anterior a 200 en el presente año y ello obedece a las dificultades con la exportación y con tres campañas guardadas en almacenes de La Habana sin poderlas vender.
Algunas afectaciones
Otras de las causas son los problemas de calidad del suelo y el agua que poseen gran salinidad por tanto, se ha decidido por la dirección provincial darle prioridad a los municipios Consolación del Sur y San Luis por las mejores condiciones climáticas. Es importante significar que 350 hectáreas de nuestro municipio se han plantado en la UEB de Las Martinas por las mejores condiciones desde el punto de vista del clima y el suelo, pero además por ser la de mejores rendimientos agrícolas y calidad de nuestro territorio. Están todas las áreas contratadas pese a un grupo de limitaciones de recursos que son claves, pero los tabacaleros sandinenses haciendo un esfuerzo extraordinario tienen todas las Tierras en preparación y van avanzado. En estos momentos el 74 % de los canteros están regados para realizar una buena campaña.
Esta vez los aposentos existentes satisfarán el proceso de la hoja y se trabajará en la reparación de las Kalfrisas que viabilizarán la curación. Andrés Jiménez Jefe de Producción de la entidad tabacalera sobre el tema manifestó:
Se están construyendo seis aposentos en la zona de la Güira. Un campesino por esfuerzo propio lleva adelante la tarea. Sobre las cámaras podemos decir que contamos con 22 baterías. Se activarán este año 8 en la zona de Las Martinas, Palmarito y Manuel Lazo. Estarán inactivas por si se presenta alguna dificultad. Está garantizado el mantenimiento técnico, nos encontramos realizando también el mantenimiento constructivo en Palmarito 1 y 2, en Las Martinas, el Carril. En el caso de las Kalfrisas no tienen dificultades para esta Contienda, hasta la fecha esta todo garantizado. Contamos además con la fuerza de trabajo necesaria para enfrentar esta nueva campaña.
La obra de la mujer
El aporte de la mujer está presente en esta campaña como en las anteriores. En la CCS Virginio Izquierdo liderada por una fémina Dairis Ledesma Crespo, delicadeza, amor y deseos de hacer se funden en pos del éxito.
Nuestra cooperativa tiene un plan de 34 hectáreas de tabaco rubio y 2 de tabaco negro y un plan de 1 330 quintales a recolectar y del negro, 52. Esta es una campaña con muchas dificultades con respecto a la maquinaria, al diésel para la preparación de las tierras de los productores. Sin embargo va ser una campaña con buenos resultados porque los campesinos tienen disposición y deseos de trabajar y hacerlo como siempre bien. Ya están echando posturas y rompiendo tierras para la siembra temprana. La cooperativa Virginio Izquierdo cuenta con 56 tenentes de tierra. De ellos están insertados en la siembra de tabaco 36, de los 138 socios, 26 somos mujeres que también adornamos la vida del campesinado en la cooperativa y todos estamos seguros de los resultados que lograremos en esta campaña.
Un halagüeño ambiente productivo se constata en el territorio en aras de alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia en esta contienda. Así lo manifestó su presidente José Luis García Valdés.
Los Anapistas sandinenses asumen el reto de cumplir los compromisos pactados con la campaña tabacalera. Como parte de este esfuerzo se avanza en la preparación de la tierra, la atención a los canteros para la producción de semillas y la siembra, de acuerdo con el cronograma previsto.
Buscar alternativas
Materializar los objetivos de esta campaña implica sobreponerse a limitaciones derivadas del bloqueo y la situación económica que vive nuestro país. Ello exige aplicar ciencia y técnica, aprovechar los recursos disponibles y brindar a las plantaciones las labores culturales en tiempo y forma para obtener altos rendimientos en cantidad y calidad
Alcanzar un alto por ciento de calidad de la hoja y favorables rendimientos de quintales por caballería, es el desafío de los cosecheros sandinenses en esta campaña que recién comenzó.
Noemí Balmaceda Arvelay