Cultiva tu pedacito pensando en positivo
Con una visión optimista de que, todo saldrá bien, el programa Cultiva tu pedacito llegó para quedarse en el corazón de Jorge Luis Vázquez Baño.
Sandino -Con una visión optimista de que, todo saldrá bien, el programa Cultiva tu pedacito llegó para quedarse en el corazón de Jorge Luis Vázquez Baño.
Él es un sandinense con juventud acumulada y con muchos deseos de hacer producir la tierra.
Por eso convirtió el basurero que había en un área de la circunscripción 64 en la zona A3, en un terreno cultivable.A propósito de ello converso con el protagonista:
¿Qué te inspiró dar ese paso?
«…Esto estaba lleno de basura y pensé hay que quitar ese mal aspecto que tiene mi comunidad. Con la ayuda de mis hijos limpié el lugar, lo cerqué, aré la tierra con tracción animal para sembrar…»
¿Y con qué especie iniciaste la siembra?
«…Comencé sembrando frijoles intercalado con maíz y más adelante plantaré especies de ciclo corto…»
¿Cómo te lo ingenierás para mantener el riego?
«…Yo sé que la situación con el agua está un poco complicada aquí, pero pondré un tanque para este fin. Además, cuento con la ayuda de la madre naturaleza…»
La legalidad del proyecto es fundamental para que prospere ¿ Qué pasos realizaste para que no exista problema con tu iniciativa?
«…Todo es legal. Cuando surgió la idea hablé con la granja urbana, la agricultura y estuvieron de acuerdo con el proyecto. Después fui hasta Planificación física y siempre me aclaró su director que, es un terreno para construir viviendas. No obstante, me dijo que mientras no hiciera falta que lo cultivara y así lo hice..»
Cada vez que te refieres a tu finca mencionas el anón. O sea siempre dices mi finca el anón ¿ por qué ese nombre, El anón?
«…Dentro de tantos escombros había una matica de anón y la conservé. De ahí surgió su nombre Finca, El anón. Además, el anón es una fruta muy sabrosa. Más adelante voy a cultivar hortalizas, condimentos y frutales. Mi finca será muy productiva, ya verás periodista…»
Como aseguran los psicólogos, la actitud positiva es la capacidad de percibir el entorno de manera constructiva y posibilista. Es la disposición para interpretar la realidad de forma que asumimos que somos capaces de conseguir algo. Y así con ese pensamiento positivo de que, todo saldrá bien, el programa Cultiva tu pedacito, inspiró a José Luis Vázquez Baño residente de la zona A 3 en Ciudad Sandino. Él convirtió un basurero en un terreno cultivable.
Potencia Sandino el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar