Sin perder el ánimo de avanzar
Comenzó el año 2023 y el ánimo de las fuerzas constructoras y de la dirección de la vivienda, es sin dudas, el de avanzar en el mejoramiento del fondo habitacional del municipio Sandino.
Un mejoramiento lento pero loable, si acompaña también la sistematicidad de la entrada de materiales.
Les propongo conocer un poco más sobre el tema con Reinaldo Ruiz Gutiérrez, máximo exponente de la vivienda en Sandino.
Reinaldo, ¿Cuál es el plan de viviendas que tiene previsto ejecutar el municipio Sandino para el presente año?
«Tenemos 81 viviendas de forma general, distribuidas de la siguiente manera: estatales 28 inmuebles. De ellos una la construirá la Agricultura, otra es una dinámica demográfica y 26 son derrumbes parciales.
Por esfuerzo propio, otro de los destinos, Sandino tiene 21 derrumbes totales y 32 subsidios. En este frente existen 29 derrumbes totales por eventos meteorológicos desde el 2002 hasta el paso del huracán Ian y 3 casos críticos.»
¿Cuál es la estrategia implementada por el municipio para cumplir con lo previsto y no dejar nada a la improvisación?
«Para cumplir con esta encomienda Sandino se apoya de un grupo de entidades. Este grupo está compuesto por el Sistema de la Agricultura, Construcción Civil, Educación, la Pesca, Salud Pública y el Ministerio de la Construcción (MICONS). Estas son las fuerzas constructoras que ejecutarán las obras estatales. Es una estrategia bien pensada con el propósito de mejorar el fondo habitacional afectado por eventos climatológicos.»
Reinaldo, para resolver este asunto tan sensible no basta con tener voluntad constructiva, también recaba de materiales para poder cumplir el sueño de muchos, tener una casa digna. ¿Cómo se está comportando la entrada de recursos para este fin?
«Bueno, en honor a la verdad está deficitario. El plan de cuatro viviendas para el mes de enero no se cumplió. No hubo estabilidad en la entrada de áridos, elementos de pared, cemento, acero; en fin, incumplimos con lo previsto. A ello súmale también problemas subjetivos de la fuerza laboral a cargo de ejecutar las obras.»
¿Y sobre la dinámica demográfica qué me puedes decir?
«Para esta año tenemos concebida una dinámica demográfica en el frente estatal. Se realizan estudios para incluir más, pero hoy no contamos con el dinero para la compra de casas con este propósito, como en el 2022.
El pasado año tuvimos dos en plan y pudimos comprar tres viviendas. Beneficiamos a tres madres con tres o más hijos. Este es un programa prioridad en Sandino, como en todo el país. Por eso siempre tendremos la mirada puesta en darle una casa confortable, habitable a las personas más vulnerables.»
Insistió Reinaldo que a pesar de los problemas enfrentados, Sandino no renunciará al plan trazado para el presente año.
Esto evidencia la voluntad de los actores involucrados en el mejoramiento del fondo habitacional del municipio Sandino.