Sandino trabaja intensamente en la recuperación del fondo habitacional. Este fue afectado por el huracán Ian a su paso por el occidente pinareño.
Según Reinaldo Ruiz Gutiérrez, director de la vivienda en Sandino, fueron notificados 56 derrumbes totales. También 110 derrumbes parciales; 121 totales de techo y 1627 parciales de techo.
Agregó que 80 edificios sufrieron la furia del evento meteorológico. Por lo tanto fueron cuantificadas, de modo general, 1994 inmuebles con afectaciones.
Aseguró el directivo que de los siete Consejos de defensa zonales el más impactado por el meteoro en su fondo habitacional fue Cortés, con 652 viviendas. Le siguen Sandino con 518, Martí y Las Martinas con 223 y 205, respectivamente. En este sentido, en las encuestas realizadas se apreció la rotura de tanques de agua, lozas, tapas de tanques y bajantes hidráulicos.
Manifestó además, Ruiz Gutiérrez, que el municipio cuenta con un nivel de materiales destinados a la recuperación. Entre ellos figuran 100 bolsas de cemento ya entregadas, puntillas, 775 fibras de abesto cemento y 102 tanques para conservar agua.
En cuanto al valor de los materiales mencionados, aclaró que el estado financiará el 50% de los precios de los mismos, con destino a la población damnificada. De ahí la importancia de la labor efectuada en tiempo record de las oficinas de trámites de la vivienda.