Borrar las huellas de Ian en Sandino es la misión fundamental de la etapa recuperativa que vive desde hace mas de quince días el municipio más occidental de Cuba.
Las huellas que dejó Ian en Sandino poco a poco van diluyéndose. Si bien esferas como la vivienda y la agricultura la recuperación tardará un poco más, ya avanza en pos de solucionar las principales problemáticas. Sin embargo, una cruzada para recuperar la higiene comunal realizan, por estos días, los y las sandinenes.
En este sentido, Servicios Comunales, organizaciones de políticas y de masas, organismos y pueblo en general unen sus esfuerzos. Es por eso que el Consejo de Defensa Municipal concibió una estrategia para aportar las labores de limpieza en todos los consejos populares. En primer lugar, reforzaron el personal dedicado a estas labores diariamente. Para ello dispusieron cuarenta internos en todo el territorio para la recogida de desechos sólidos.
Por otra parte, el transporte fue otro elemento en el que necesitaron apoyo por los grandes volúmenes de desechos. Es por eso que, con la contribución de la dirección de este sector en el territorio, reforzaron con tres camiones, además de la carreta con que ya contaban.
Por otro lado, gran impacto generaron las jornadas de trabajos voluntarios que por dos fines de semana consecutivos tienen lugar aquí. Entre las principales tareas dedican estos días a la recogida de desechos y a la producción de alimentos. De igual manera organismos del territorio apoyaron la recogida de basura en el consejo popular de Cortés, el más afectado por el huracán. Tras las acciones desarrolladas han sido recolectados más de 10 mil metros cúbicos de desechos sólidos.