NoticiasSalud

Viruela Símica: mantenerse alerta es lo principal

La viruela símica es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

La viruela símica  apareció en Cuba el pasado 20 de agosto, con el dianóstico de un paciente italiano según informaron las autoridades de salud del país. El paciente evolucionó rápidamente hacia un estado grave de la enfermedad, falleciendo en la tarde del día 21.

Ante la confirmación de un nuevo caso el pasado 31 de agosto, es preciso mantenerse alertas con la aparición de cualquier síntoma. En Sandino, las autoridades sanitarias recomiendan acudir con rapidez a las instituciones de salud en caso de presentar alguno o varios de los síntomas propios de la enfermedad. Entre ellos fiebre, dolores musculares, de cabeza y de espalda, agotamiento e inflamación de los gánglios linfáticos.

El Dr Javier Carballo Gutiérrez, director del sectorial de salud en el municipio explicó que las lesiones distintivas de esta enfermedad pueden identificarse según el orden. En este sentido, el galeno aclaró que, por lo general estas aparecen primero en la cara. Luego se extienden por otras partes del cuerpo: manos y brazos, plantas de los pies, e incluso, mucosas de la boca y los genitales.

Con respecto a las vías de transmisión el Dr Carballo refirió que en el caso de la transmisión de persona  a persona, esta se produce a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.

También puede transmitirse a partir del contacto directo con fluidos corporales de alguien infectado  o con objetos contamiados. Asimismo el especialista indicó que se ha documentado la transmisión de madre a hijo y entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo.

La prevención es la medicina más eficaz

Esta es una efermedad con alto índice de contagio, como todos los virus. Es por eso que el directivo recomienda tomar todas las medidas preventivas para evitar contraerla. Entre ellas está el uso del nasobuco en lugares públicos. De igual forma, considera oportuno mantener un distanciamiento físico prudencial.

Finalmente el Dr recalcó que  la infección puede durar de dos a cuatro semanas. En el caso de quienes se contagien, debe evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas sequen y las costras caigan. Ese es el momento en que dejan de transimitir el virus -enfatizó.

Noticias Relacionadas 

Sandino: avanza vacunación de refuerzo anti-COVID-19 para niños de dos a 11 años

Continúa Sandino con situación desfavorable en la recogida de desechos

Lactancia Materna: vínculo de amor

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba