Viejos problemas sin solución efectiva hasta hoy, como la falta de sistematicidad en la recogida de los desechos sólidos y la indisciplina social, continúan empañando el paisaje urbano en ciudad Sandino.
Tal situación tiene sus causas precisamente por el mal estado de la técnica a cargo de la tarea.
Según Yoan Bruzón Santos, director de la Unidad Municipal de los Servicios Comunales en Sandino, ha recibido colaboración de otros sectores pero no se resuelve el problema.
Sólo una carreta ejecuta la actividad de recogida de desechos y se decidió que lo haga en las zonas vulnerables de la ciudad cabecera, como la comunidad de Río Verde norte.
Por otra parte, se mantiene con dificultad también la chapea de las áreas verdes. Un déficit de herramientas y de equipos motorizados ensombrecen la actividad.
Disfrutar de una ciudad limpia y ordenada en la que, al mismo tiempo, primen el respeto a las normas de urbanidad y la convivencia, debe ser aspiración legítima de cada uno de sus residentes.
Urge entonces desterrar la equivocada percepción de que convivir con un entorno sucio forma parte ya de la cotidianidad citadina. De ahí la necesaria cooperación de todos los lugareños y sectores estatales para lograr que Sandino vuelva a ser ciudad jardín; más cuando dentro de muy poco arribará a un nuevo aniversario de fundada.