NoticiasSalud

Avanza Pinar del Río en su proceso de vacunación masiva

Hasta el cinco de octubre el 42.7 por ciento de la población pinareña había completado su esquema de vacunación, más del 85 por ciento de los vueltabajeros tenían al menos una dosis y el 62 había recibido dos, según informó a Guerrillero la doctora Liliam León Amado, subdirectora provincial de Salud Pública.

Explicó que desde este lunes comenzó a administrarse la tercera dosis de Abdala a mayores de 19 años en los 10 municipios que faltaban por la vacunación masiva, a la vez que se vacunan los grupos de riesgo de esos mismos territorios que concluyen también con la tercera dosis de su esquema. Se incluyen los cardiópatas, obesos, diabéticos y adultos mayores de 60 años.

El 20 de septiembre dio inicio la vacunación en mayores de 19 años alérgicos al tiomersal, tanto de la población como trabajadores de la Salud, y desde el 25 comenzaron a vacunar a los convalecientes que se enfermaron desde el principio de la pandemia hasta el 24 de julio pasado, pues está establecido que reciben el fármaco 60 días después de haber recibido el alta.

La doctora León Amado especificó que también se emplea la Soberana Plus sin tiomersal para los alérgicos.

Especificó que Abdala pediátrica es para los menores de 19 años de grados terminales, la enseñanza técnico profesional y las escuelas pedagógicas, los cuales ya reciben la tercera dosis y se recuperan aquellos casos que no fueron vacunados el fin de semana.

Soberana 02 se destina a los niños entre dos y 18 años y existe disponibilidad de esta vacuna sin tiomersal para los pequeños que sean alérgicos.

Ante las dudas que genera en la población cuál esquema recibir después de haber contraído la COVID-19 y no tener un resultado confirmatorio de PCR, la subdirectora de Salud puntualiza que Abdala es para toda la población mayor de 19 años que no ha tenido confirmación de la enfermedad por un PCR.

También reciben esquema completo de esta vacuna aquellos que tuvieron un test de antígeno, ya sea UMELISA o test rápido positivo, pero que no se confirmaron con PCR, sea cual fuere la razón para ello.

Quienes reciben Abdala y a los 14 días no pudieron tener su segunda dosis tienen hasta 12 días para recuperarla y se pierde el esquema después de 26 días de la última dosis administrada.

Resalta León Amado que Abdala es una vacuna inocua que solo aumenta la inmunidad, por lo tanto, resulta vital seguir previniendo la enfermedad.

De igual modo, exhortó a quienes no han completado su esquema de vacunación a recuperarlo, e insistió en la responsabilidad de los padres de vacunar a sus hijos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba