A diario las clasificadoras procesan unas 21 mil capas para la confección de tabacos de exportación
El Centro de Procesamiento de Capa y Materia Prima de Pinar del Río es único de su tipo en Cuba. Los 70 trabajadores que allí laboran son los encargados de proveer de capa, tripa y capote a las tres Fábricas de Torcido que existen en la provincia: la “Francisco Donatien”, “Paulina Pedroso” y “Juan Casanueva”.
A diario las clasificadoras procesan unas 21 mil capas para la confección de tabacos de exportación. Además reúnen 210 ligadas que equivalen -cada una de ellas- a 100 puros.
Pero también se humaniza el trabajo en esta Unidad Empresarial de Base. Prueba de ello son las máquinas despalilladoras.
Los hombres que laboran en el lugar, lo hacen en las áreas que tienen que ver con la selección de la materia prima. Destacan también en los almacenes, donde se ubican los componentes de cada una de las 19 marcas de tabaco, previamente seleccionados, bien compartimentadas e identificadas según sus vitolas.
Y es un hombre también el que garantiza la llegada a tiempo al centro de labor de sus compañeros de trabajo, aunque su quehacer diario signifique tomar el timón de su camión a las 4 de la madrugada.
Sin detener su proceso productivo -ni siquiera en tiempos de COVID-19-, los trabajadores del Centro de Procesamiento de Capa de Pinar del Río, continúan desde su frente, aportando sus producciones al desarrollo económico del país.